viernes, 1 de mayo de 2015

EL MATRIMONIO DE CRISTIANOS ES BUENO

Para muchos “amor” es solamente “afecto” o “pasión” (amor romántico). En la Biblia es mucho más que eso.

Vine: “El amor sólo puede ser conocido en base de las acciones que provoca…

“El amor cristiano… no es un impulso que provenga de los sentimientos…

El amor busca el bien de todos, Rom. 15:2, y no busca el mal de nadie, 13:8-10…

En resumen, pues, “amor” es buena voluntad hacia todos. Cuanto más debe existir entre marido y esposa.

Si el cristiano se casa con persona del mundo busca problemas. Este estudio se dirige a los que son cristianos.

Mucho tiempo se pierde hablando de problemas matrimoniales. Debemos ir al grano: el matrimonio de cristianos es bueno

Habrá amor genuino si los dos son cristianos. Si son fieles a Dios, serán fieles el uno al otro.

Si son cristianos obedecen Efes. 4:31, 32, “quítense… amargura, enojo, ira, gritería, maledicencia… toda malicia”.

Si son cristianos no hacen las obras de la carne (Gál. 5:20, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, envidias…)

Si son cristianos tienen buena comunicación con Dios, y por eso tienen buena comunicación el uno con el otro.

Si son cristianos leen la Biblia y oran juntos todos los días. Si aman a Dios, la Biblia, la oración, también se aman el uno al otro.

Si son cristianos no son egoístas, consentidos (quieren “salirse con la suya”) porque ya crucificaron el “viejo hombre”.

Si son cristianos no tienen avaricia, Col. 3:5 que es la causa de muchos problemas maritales. Controlan las compras, deudas.

Si el marido es cristiano, ama a su esposa. Efes. 5:28, “deben amar los maridos a sus mujeres, como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama”.

Efes. 5:29, “Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la iglesia”.

Se aman porque son uno. Mat. 19:6, “una sola carne”. Gén. 2:23, “hueso de mis huesos y carne de mi carne”.

Son una sola carne. Si el marido maltrata a su esposa, maltrata a sí mismo. Al promover la felicidad de ella, él promueve la suya.

El hombre que hace daño a sí mismo está enfermo. Es masoquista. Pero es precisa-mente lo que hace al maltratar a su esposa.

¿Cómo amó Cristo a la iglesia? Con amor sacrificial: “se dio a sí mismo por ella”. Así ama el marido cristiano a su esposa.

2 Cor. 11:2, “Porque celoso estoy de vosotros con celo de Dios; pues os desposé a un esposo para presentaros como virgen pura a Cristo”.

Col. 3:19, “Maridos, amad a vuestras mujeres y no seáis ásperos con ellas”. Áspero = hacer amargar. Efes. 4:31.
.
Amargar = causar aflicción, disgusto, resentimiento, mal humor. Cristo no hace esto y el marido cristiano no lo hace.

Si son cristianos no usan palabras hirientes. “¿Hasta cuándo angustiaréis mi alma, y me moleréis con palabras?” Job 19:2.

Si son cristianos su amor es amor incondicional. El amor genuino no es “te amo si me amas” o “te amo si me complaces en todo”.

¿Qué pasó con los votos? ¿Las buenas y las malas? ¿Dijimos verdad o mentimos? “Pero mi caso es excepcional”. No lo es.

Normalmente el hombre aprecia, valora y cuida LO SUYO, lo que es de él. Casa, carro, su salud.. Pero no es “una sola carne” con estas cosas.

¿Debo maltratar lo mío? ¿Descuidar lo mío? ¿Ser abusivo, negligente, indiferente hacia lo que es mío? No tiene sentido.
.
Si la esposa es cristiana, ama a su marido y a sus hijos, Tito 2:4, 5. Este texto habla del amor afectuoso, el amor de familia.

1 Cor. 13:4-7 describe el amor genuino. El cristiano pone su nombre en lugar de la palabra “amor” en este texto.

Si son cristianos practican lo que se enseña en 1 Ped. 3:1-7. Mujer casta, respetuosa, sujeta, con espíritu afable y apacible.

Y el marido vive con ella sabiamente. Le escucha, le hace caso, la considera, dándole honor como coheredera de la vida.

Si son cristianos obedecen 1 Cor. 7:4, 5. No usan el sexo como arma para castigar. Es pecado vivir separados bajo el mismo techo

Si son cristianos practican la regla de oro de Mat. 7:12, tratar al otro como quiere ser tratado. Esto es amor en la práctica.
.
Si son cristianos confiesan sus faltas el uno al otro. Sant. 5:16, “confesaos vuestros pecados unos a otros, y orad unos por otros”.

Conclusión: Es fácil tener buen matrimonio. ¿Cómo? Ser cristianos. No dije “miembros de la iglesia”, sino cristianos.

La luna de miel de los esposos cristianos nunca termina. Al correr los años el lazo se hace más fuerte y más dulce.



0 comentarios:

Publicar un comentario