miércoles, 15 de enero de 2014

La familia de Dios



   Escrituras: Ef. 5:22-33; 2 Co. 6:15-18; Ef. 5:1-2; He. 12:5-11; 1 Jn. 3:10-18; 2 Ts. 3:13-15
Propósito:   Mostrar como la Biblia nos habla acerca de la familia espiritual de Dios, así como de la familia que tenemos sobre la tierra.

Hechos Bíblicos:

         En lecciones pasadas hemos estudiado acerca de los esposos, de las esposas, padres e hijos.  Del modo como los niños se tratan entre sí dentro de una familia.  El Señor nos ha dicho por medio de la Biblia como debemos tratar a nuestras familias aquí en la tierra.  Veamos algunos de los ejemplos y estudiémoslos en forma detallada.

         Primero, en Ef. 5:22-33 vemos que del mismo modo que el esposo es la cabeza de la esposa, así Cristo es la cabeza de la iglesia.  Si somos miembros de la iglesia de Cristo, debemos recordar que tenemos que obedecer a Cristo porque él es la cabeza de la familia espiritual.  Si seguimos leyendo, veremos que como los esposos aman a sus esposas, así también Cristo ama a su iglesia.  Se nos asemeja al cuerpo, carne y huesos de Cristo cuando somos miembros de su iglesia.

         Si leemos 2 Co. 6:15-18, entenderemos cómo es que Dios quiere que seamos diferentes de los que pecan y de la gente del mundo que adora ídolos.   Si somos diferentes, puros y limpios, Dios será nuestro Padre y nosotros seremos sus hijos.  El así nos lo ha prometido.

         En Ef. 5:1-2 vemos otra vez que si seguimos a Dios y caminamos en amor, Dios nos considerará sus hijos.  Recuerden ustedes, si tratamos de vivir en forma apropiada, el gran creador de todas las cosas, Dios, el Padre, nos llamará sus hijos.

         Pero también aprendemos que hay ocasiones en las cuales Dios, nuestro Padre, tendrá que corregir nuestros actos y reprendernos del mismo modo como nuestros padres nos castigan.  Lea He. 12:5-11.  Aquí vemos que el Padre algunas veces tiene que corregirnos.  Pero nosotros no debemos enojarnos con Dios por esto, pues dice que cada hijo debe ser reprendido por todo aquello que comete en forma incorrecta.  Sabemos que el Padre lo hace en diversas formas.  Quizá nuestra conciencia se siente culpable por algo que hemos hecho y que sabemos que a Dios no le agrada.  O tal vez alguno de nuestros hermanos en Cristo viene y nos habla acerca de algo indebido que hemos cometido (2 Ts. 3:13-15).  O algunas veces cuando cometemos una acción mala, los resultados de nuestra acción se convierten en nuestro propio castigo como cuando comemos más de la cuenta y nos enfermamos.  Nuestro Padre Celestial tiene modo de comunicarnos cuando hemos cometido una acción indebida.

         Finalmente, vemos en 1 Jn. 3:10-18, que somos hijos de Dios y que otros que también son hijos de Dios son llamados nuestros hermanos.  Se nos dice que amemos a nuestros hermanos en Cristo del mismo modo que amamos a nuestros hermanos en nuestras familias.

         Estas son algunas de las formas que Dios y su Hijo, el Señor Jesucristo, cuidan de su familia espiritual.

Ilustración: 

         Alejandro, que tenía 10 años, había escuchado con atención la lección acerca de la familia espiritual de Dios.  Por primera vez, pudo ver como Dios nos ama como sus hijos y que nosotros le vemos como nuestro Padre Celestial si somos buenos.  También se pudo dar cuenta que para agradar a Dios también tenía que agradar a su padre terrenal, Juan Rodríguez Olmeda.  Así que se fue a su casa directamente de su clase de Biblia y le dijo a su papá:  “Papá, desde ahora no solamente voy a tratar de ser un buen hijo que te obedece y te da gusto, sino al hacer esto también agrado a Dios porque él es mi padre en los cielos y sé que me ama del mismo modo que tú me amas.”


Verso Para Memorizar:
         “Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.”
--1 Juan 3:18

Preguntas:

1. Cristo es la cabeza de:
    a)  los cielos    b)  Dios    c)  la iglesia     Ef. 5:23


2. Cristo ama a los miembros de su cuerpo, la iglesia, del mismo modo que los esposos deben amar a sus esposas.  Ef. 5:25  
    Falso     o     Verdadero


3. ¿Cómo debemos vivir para convertirnos en hijos de Dios?  2 Co. 6:15-18





4. Complete el siguiente versículo.  “Sed, pues, imitadores de Dios como ________ ________.”  Ef. 5:1


5. Debemos enojarnos y rebelarnos cuando sabemos que Dios está tratando de corregirnos por algo indebido que cometimos.
    Falso     o     Verdadero


6. ¿Debemos amar a nuestros hermanos?  1 Jn. 3:10-18


7. ¿Cómo debemos amar a nuestros hermanos?  1 Jn. 3:17-18


8. ¿Qué es lo que hemos aprendido de esta lección?

descargar este documento aquí La Familia de Dios

0 comentarios:

Publicar un comentario