miércoles, 15 de enero de 2014

El hombre como padre


   Escrituras: 1 Ti. 5:8; 1 Ts. 4:11-12; Ef. 4:28; Gá. 6:10; Tit. 3:8; Ec. 3:13; Gn. 3:19

Propósito:  Mostrar que el padre tiene la responsabilidad de proveer y satisfacer la necesidades físicas de su familia.
Hechos Bíblicos:

         ¡Trabajo, trabajo, trabajo!  ¿Tienen ustedes miedo de trabajar?  Algunas gentes son flojos y no les gusta trabajar.  ¿Pero sabían ustedes que Dios nos ha dado el mandamiento de que debemos trabajar?  Al primer hombre y a la primera mujer que vivieron sobre la tierra se les dio la tarea de cuidar del huerto de Edén.  Después de que Adán y Eva fueron expulsados del huerto, Dios dijo que el hombre tendría que trabajar para mantenerse en esta vida.  Leamos lo que Dios dijo en Gn. 3:19:  “Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra....”

         ¿Saben ustedes qué miembro de su familia es el que se encarga de ganar el pan para el resto de la familia?  El padre de la familia tiene la primera responsabilidad de proveer por las necesidades vitales de su esposa e hijos.  El buen padre, cristiano, debe aprender a aceptar esta tarea en su vida.  El que no provee por los suyos, escribió Timoteo:  “...ha negado la fe, y es peor que un incrédulo” (1 Ti. 5:8).

         La pereza es algo que desagrada a Dios.  En forma muy enfática leemos en 2 Ts. 3:10 que si alguno no quiere trabajar, “...tampoco coma”.  Muchas veces nos encontramos con gentes que creen que el mundo les debe dar todo lo que necesitan.  Algunos creen que el gobierno es el indicado, otros que la iglesia, otros que alguna organización caritativa para ayudarles aun cuando estén en condiciones de trabajar y de mantenerse a sí mismos.  Si queremos agradar a Dios, debemos aceptar nuestras responsabilidades en nuestras vidas y, si es posible, no ser carga para otras gentes.

Tenemos la responsabilidad de ayudar a otras gentes además de proveer por nuestra familia.  La Biblia nos dice que como padres, madres y niños debemos hacer el “...bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe” (Gá. 6:10).  Esto quiere decir que debemos ayudar a otras gentes pero muy especialmente a los que con nosotros comparten nuestro amor a Cristo.  Pablo escribió a la iglesia de Efeso:  “El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad” (Ef. 4:28).

         Dios nos ha dicho:  “...Más bienaventurado es dar que recibir” (Hch. 20:35).  Debemos sentirnos felices de que cuando tenemos la fortuna de no carecer de nada podamos compartir nuestras bendiciones con aquellos que verdaderamente tienen necesidad.

Ilustración:

         “¿Qué es un padre?” le preguntó Carlos a su papá.  “¿Puede un hombre ser padre sin tener niños?” siguió preguntando Carlos.

         “¡Oye! un momento”, le interrumpió su papá.  “Déjame contestar cada pregunta a la vez.  Veamos la segunda pregunta.  Un hombre no puede ser padre sin tener niños.  Pero la función del padre es más que solamente el de tener niños.  Casi cualquier hombre puede producir un hijo como resultado de su unión con una mujer.  Pero a los ojos de Dios, un padre es mucho más que el hecho de haber producido un hijo.  Un padre es responsable por el cuidado de sus hijos desde el momento de su nacimiento hasta que son suficientemente grandes para cuidarse a sí mismos.  Este cuidado abarca tanto el aspecto espiritual como el físico.”

         “Qué barbaridad, un padre es más de lo que me imaginaba,“ dijo Carlos.  “Si”, contestó su papá.  “Un hombre debe pensar muy seriamente antes de convertirse en padre.”

Versículo para memorizar:

         “porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.”
--1 Timoteo 5:8

Preguntas:

1. ¿Quienes fueron los primeros que trabajaron después de que Dios creó el mundo?  Gn. 2:15


2. ¿Qué hicieron?  Gn. 3


3. ¿Cuándo declaró Dios que el hombre tendría que trabajar para ganarse el pan?  Gn. 3:19


4. Llene los espacios:  “Con el _________ de tu rostro comerás el __________ hasta que vuelvas a la ___________...”  Gn. 3:19


5. ¿Quién es responsable primeramente por proveer alimento y satisfacer otras necesidades de la familia?
    a)  El hijo mayor
    b)  La madre
    c)  La hija menor
    d)  El padre
    e)  El gobierno


6. Pablo dijo a la iglesia de los tesalonicenses que si alguno no quiere trabajar, tampoco debe _____________.
    a)  Vestirse con ropas finas
    b)  participar en la cena del Señor
    c)  Vivir en la ciudad
    d)  Comer


7.  Les Gálatas 6:10.  Explique el versículo.


8. La Biblia dice:  “...Más bienaventurado es ________ que recibir.”  Hch. 20:35


9. ¿Puede usted nombrar por lo menos tres razones por las cuales Dios quiere que trabajemos?


10.    ¿Sabe de algunas ocupaciones o trabajos que Dios preferiría que nosotros no participáramos en ellas?            Comente.

descargar esta pagina aquí El Hombre como Padre

0 comentarios:

Publicar un comentario