miércoles, 15 de enero de 2014

La familia de Jesús



Escrituras: Mt. 1:18 al 2; Lc. 2; Mt. 13:55; Mr. 6:3

Propósito: Mostrar que Jesús veneró a Dios su padre celestial y a José su padre en esta tierra.

Hechos Bíblicos:

         ¿Recuerdan ustedes que el título general de estas series habla acerca de la familia del hombre y de la familia de Dios?  Al estudiar acerca de Jesucristo, el Hijo de Dios, aprendemos que el tuvo un Padre Celestial, Dios, y un padre y una madre terrenal, que fueron José y María.  En Mt. 1:18 comenzamos a leer como Dios por medio del Espíritu Santo hizo que María concibiera a Jesús cuando aún era una doncella virgen.  José había planeado casarse con ella, pero no comprendía lo que estaba sucediendo hasta que un ángel del Señor se le apareció y le explicó que María tendría un hijo que salvaría a los hombres de sus pecados (Mt. 1:21).

Poco después del nacimiento de Jesús, el rey de Judá, Herodes se enteró que unos magos del oriente habían venido a adorar al niño Jesús.  Sintió temor de que al crecer Jesús se convertiría en rey y lo destronaría.  Por eso es que ordenó que todos los niños de dos años o menores que vivían cerca de Belén o en Belén fueran aniquilados (Mt. 2:16).  Pero José y María huyeron a Egipto con Jesús hasta que la muerte del rey Herodes acaeció (Mt. 2:19) (Dibujo #1).  Entonces José, que era carpintero, regresó a Judá a vivir.  Ahora leamos Lc. capítulo 2.

Sabemos que se acostumbraba en esa época que el hijo aprendiera el oficio del padre, y sin duda Jesús debe haber aprendido a trabajar con sus manos y a hacer trabajo de carpintería mientras crecía.

En Lucas 2:40 también podemos observar como Jesús creció y se fortaleció y se llenó de sabiduría al mismo tiempo que recibió la gracia de Dios, su padre celestial.  En una ocasión cuando tenía doce años, Jesús fue con sus padres a la fiesta de la pascua en Jerusalén al regresar, José y María creían que Jesús venía con algún otro miembro de la familia, pero lo que verdaderamente había sucedido es que Jesús se había quedado en Jerusalén hablando entre los doctores del templo, los cuales se maravillaban de su inteligencia y sabiduría (Lc. 2:47).

Pero aquí es cuando también encontramos lo que les dijo:  “...¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?”  Aquí él no estaba hablando de su padre terrenal, José.  Se estaba refiriendo a su padre celestial, Dios (Lc. 2:49).  Con esto vemos que Jesús veneraba a su padre celestial.  Pero dos versículos más adelante, en Lc. 2:51, también encontramos que el Hijo de Dios, Jesús, también veneraba y respetaba a su padre y a su madre en esta tierra, María y José.  Porque en ese versículo se nos dice que “...estaba sujeto a ellos...”  Nunca utilizó a su padre terrenal como pretexto para no obedecer a su padre celestial o viceversa.

Dios nos ha dicho que él será nuestro Padre, también, si le obedecemos, pero también sabemos que Dios quiere que nosotros obedezcamos a nuestros padres aquí sobre la tierra.

Ilustración

Roberto sabía que la hora de la cosecha del maíz había llegado y que su papá necesitaba de su ayuda.  Pero Roberto se sentía con ganas de irse solo a pensar y meditar y hablar con Dios y estudiar su palabra.  Cuando su papá se dió cuenta de esto, vino y le explicó que un hijo tiene obligaciones con Dios y también con sus padres.  Y le dijo que si quería meditar en la palabra de Dios, lo podría hacer mientras cosechaba el maíz, y así la familia podría estar preparada para los alimentos durante el invierno.  Después de que se cosechara el maíz, aún podría tener tiempo de irse por algún tiempo a meditar, orar y hablar con Dios.  De este modo Roberto estaba atendiendo a sus responsabilidades tanto con su Padre Celestial como con su padre terrenal.  Roberto pudo darse cuenta de la sabiduría de este consejo y accedió muy contento de tener un padre tan comprensivo.

Versos para memorizar:

“Entonces él les dijo:  ¿Por qué me buscabais?  ¿No sabíais que en los negocios de mi padre me es necesario estar?”
--Lucas 2:49

“Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos.  Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.”
--Lucas 2:51

Preguntas:

1.    Cada uno de nosotros tiene dos padres, ¿quiénes son?  Referir a la lección.

2.    Cuando Jesús nació, el rey de Judá se llamaba:
a)  Enrique    b)  Alejandro    c)  Herodes    Mt. 2:3

3.    José y María huyeron a Samaria.  Mt. 2:14
Falso     o     Verdadero

4.    El padre de esta tierra de Jesús era:  Mt. 13:55; Mr. 6:3
a) Colector de impuestos    b)  pastor    c)  carpintero

5.    Cuando Jesús tenía doce años y sus padres lo llevaron a la fiesta de la pascua, ¿dónde le encontraron después de haber descubierto su desaparición?  Lc. 2:46


6.    En Lucas 2:49 y Lucas 2:51, vemos como Jesús veneraba a su Padre ________ y a su padre ________.

7.    ¿Debemos venerar y honrar a nuestros dos padres?  ¿Cómo?

8.    ¿Sabe usted de alguna situación en que sea difícil honrar y venerar a ambos padres; el celestial y el terrenal?

 descargar este documento aquí La Familia de Jesús


0 comentarios:

Publicar un comentario