miércoles, 15 de enero de 2014

¿Qué es una madre?



     Escrituras: Pr. 31:10-31; Ef. 5:22-25; Tit. 2:3-5

Propósito:   Mostrar que el Señor ama a la mujer buena que acepta sus responsabilidades de cuidar de su familia, pero al mismo tiempo no trata de gobernar a la familia.
1


Hechos Bíblicos:

         Ustedes las jovencitas, ¿han pensado alguna vez en casarse o quizá en no casarse?  ¿Qué creen ustedes se sentiría el ser una madre? Tratemos de investigar algunas de estas preguntas.

         Leemos en el libro de Génesis que Dios creó a la mujer para el hombre.  Las intenciones de Dios eran de que el hombre y la mujer se casaran y tuvieran familia (Gn. 2:24).  Este es su plan para mantener la tierra poblada.

         El deber del esposo es el de proveer por su familia, y por esa razón tiene que tener un trabajo.  Mientras el trabaja, es el deber de la madre el de cuidar de la familia y del hogar (Tit. 2:5).  La madre tiene muchas responsabilidades y  muy importantes.  Veamos algunas de ellas.

         La madre es la que prepara los alimentos.  (Dibujo #1).  Con parte de lo que el padre gana en su trabajo, la madre compra las cosas del mandado.  Cocina la comida y luego se la sirve a su familia.  Se esfuerza en ver que nadie se quede con hambre.  Algunas veces no hay suficiente dinero para comprar suficiente comida.  Entonces la madre tiene que aprender a sacarle jugo al poquito dinero que tiene.  Algunas veces las madres se ayudan plantando algunas de las legumbres que comen o árboles frutales (Pr. 31:16).

         La madre tiene que ver que los niños tengan ropa que ponerse.  Algunas veces compra la ropa ya hecha.  Otras veces compra la tela y las cose ella misma.  En algunas ocasiones las madres hasta pueden hilar su propia tela.  Cuando el invierno se acerca, ella trata de prepararse arreglando ropa que ayude a conservar a los niños y al esposo calientitos durante los días fríos (Pr. 31:21).  Cuando la ropa por el uso se desgarra o descose, la madre la remienda para que dure más.

         Una de las cosas que la madre sabe es que para que la familia se mantenga saludable, deben mantenerse limpios.  Por tanto cuida de que los niños, se bañen regularmente, y de que cuando su ropita se ensucie, ella la lava.  Además la casa la limpia, no importa que la casa sea grande o pequeña o que los pisos sean de madera o tierra, o que tenga muchas ventanas o pocas, de todos modos trata de mantenerla limpia (Pr. 31:27).

         La madre trabaja mucho.  Cuando tiene mucho que hacer, ella es la primera en levantarse, a veces todavía esta oscuro (Pr. 31:15).  Otra veces será la última en acostarse.  Si no hay suficiente dinero, algunas madres hacen ropa o canastas o alguna otra cosa que pueda venderse (Pr. 31:24).  Trata de adornar la casa para que se vea agradable y alegre.  La madre es generosa también.  Cuando tiene más ropa o comida de la que necesita, está dispuesta a compartirla con otros que podrían necesitarla (Pr. 31:20).

         Uno de los trabajos más importantes de la madre es el de enseñar a sus niños acerca de la palabra de Dios.  Les puede leer historias de la Biblia.  Y cuando son mayorcitos les puede ayudar a que lean las historias ellos mismos.  Les enseña a que sean amables unos con los otros, a que se ayuden.  Les enseña a sonreír y ser felices.  Cuando alguno de ellos hace algo bueno, la madre lo alaba.  Cuando alguno se lastima, la mamá muestra compasión ayudándolo y secando sus lágrimas.

         Siendo un buen ejemplo y enseñando a sus hijos la forma correcta de vivir, la madre prepara a sus hijos para que algún día ellos también puedan formar hogares felices.  Les enseña a que amen a Dios y que se casen con alguien que también ame a Dios.  De este modo se pueden asegurar un futuro feliz y sin muchas complicaciones.

         ¿Cuál es el resultado de la labor de la madre?  El esposo y los niños la amarán más y más cada día que pasa.  Cuando los hijos hayan crecido y se hayan casado recordarán lo mucho que ella les ayudó.  Y así también serán buenos padres con sus hijos.

         Una buena madre podrá ver a sus hijos tener éxito y ser felices en cualquier actividad que escojan.

         Una buena madre ayudará a fortalecer el país. Una nación es fuerte si las familias de esa nación son fuertes a su vez.  Una buena madre tiene una buena familia.

         Y lo más importante es que una buena madre verá como sus hijos se hacen cristianos y colocan a Dios como lo primero en sus vidas.  Así ella les habrá guiado hacia el cielo.

Ilustración

         Pablo tenía una madre muy buena.  Ella era la clase de madre que hacía todo lo que hemos mencionado en nuestra lección y que leemos en Pr. 31.  Un domingo su maestra de la clase de la Biblia les dijo que irían a visitar un hospicio.  Después de la visita Pablo se dio cuenta de cuan afortunado él era en tener tan buena madre y familia tan feliz.  Pablo se sentía tan triste por los pobres huérfanos que decidió invitar a uno de ellos para que pasara un fin de semana con su familia.  Pablo quería compartir su mamá y familia con él.

Preguntas:

1. El deber de una madre es el de conseguirse un trabajo y mantener a sus hijos.
    Falso     o     Verdadero                       Tit. 2:5

2.  Se espera de la buena madre el que trabaje solamente en el período de entre la salida y puesta del sol.  Pr. 31:15
    Falso     o     Verdadero

3.  La mujer en Pr. 31:16 ahorró suficiente dinero para comprar un campo donde planta _______________.

4.  La madre en Pr. 31:24 hizo lo siguiente para vender
    (a)  telas     (b)  canastas     (c)  piñatas

5.  Una buena madre dedica todo su tiempo a su familia.  Pr. 31:20
    Falso     o     Verdadero

6.  La madre en Pr. 31:21 estaba preparada ¿Para que estación del año?  (a) verano  (b)  otoño  (c)  invierno  (d)  primavera

7.  Una buena madre habla con ___________.  Pr. 31:26

8.  Los hijos de una buena madre la llamarán __________.  Pr. 31:28


9.  ¿Quién es la cabeza de la familia?  Ef. 5:24

descarga este documento aquí ¿Qué es una madre?

0 comentarios:

Publicar un comentario