miércoles, 15 de enero de 2014

El cariño que debe existir entre los niños en una familia


     Escrituras: Ex. 1:7-2:10; 4:10-16 y 27-31; Ef. 6:1-4; 1 Ts. 4:6-10




Propósito: Mostrar que los niños de una familia deben quererse los unos a los otros, y ayudarse durante sus vidas, pues esto es lo que Dios quiere que hagamos.
1


Hechos Bíblicos:

         En las dos últimas lecciones hemos aprendido muchas cosas acerca de la familia. Hemos visto que Dios quiere que los esposos y las esposas se amen y honren respectivamente. También quiere que los padres honren a sus hijos. Y que los hijos honren y obedezcan a sus padres.  En esta lección de hoy aprenderemos como los niños de una familia deben amarse y honrarse los unos a los otros para agradar a Dios.

         Durante el tiempo que los israelitas eran esclavos en Egipto, el Faraón ordenó que todos los varoncitos recién nacidos fueran asesinados (Ex. 1:16 y 22).  Fue durante esta época que Moisés nació.  Su madre, temerosa de perderlo, lo escondió por tres meses, después de los cuales cuando ya no pudo esconderlo más, lo colocó en una especie de canasto arreglado para que flotara en el agua, y lo escondió en un carrizal a la orilla del río.  María, la hermana del niñito Moisés, se mantuvo a cierta distancia para ver que le sucedería (Ex. 2:1-4).

         A los pocos instantes, la hija del faraón descendió para bañarse.  Al ver el canasto, mandó una de sus sirvientas para que la recogiese y se lo trajera.  Al abrirla pudieron ver al niño que estaba llorando lo cual hizo que la hija del faraón se conmoviera (Ex. 2:5-6).  María, la hermana del niño que había observado todo esto desde su escondite, se acercó le dijo:  “...¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño?”  La hija del faraón accedió y María pudo traer a su propia madre y madre del niño para que cuidara de Moisés (Ex. 2:7-8).  Se imaginan ustedes la felicidad de María al ver que ella había podido proteger a su hermanito en esta forma.

         Moisés creció en el palacio como el hijo de la hija del faraón.  Ya como adulto, huye de Egipto y se va a vivir a la tierra de Madián.  Después, Dios lo escoge para que libre a su gente, el pueblo de Israel, de la esclavitud en Egipto (Ex. 3:10).  Moisés temía que no pudiera efectuar la tarea para la cual Dios lo había escogido (Ex. 3:11, 4:1 y 10).  Entonces Dios envió a Aarón, el hermano de Moisés, para que le ayudara ante el faraón (Ex. 4:14-16).  Este fue uno de los períodos más importante en la vida de Moisés, y tanto él como su hermano trabajaron juntos para librar al pueblo de Dios de la esclavitud en que vivían.

         A Dios le agrada ver cuando los hermanos y hermanas en una familia se ayudan y quieren los unos a los otros.  Cuando los niños en la familia de los hombres honran y obedecen a sus padres en todo, resulta que estos mismos niños se honrarán entre sí.

Aplicación

         Así como los niños en las familias de los hombres se honran y aman entre sí también.  En 1 P. 1:22, se nos dice que nos amemos los unos a los otros con corazón puro y entrañablemente.  Dios nos dice que si decimos que le amamos, pero al mismo tiempo aborrecemos a nuestros hermanos, entonces somos mentirosos. (Véase 1 Jn. 4:20).  También en 1 Jn. 4:11 se nos dice que así como Dios nos ha amado, así también debemos amarnos los unos a los otros.  En 1 Ts. 4:6-10 Pablo nos insiste que mostremos nuestro amor hacía nuestros hermanos y hermanas en Cristo, porque si nos odiamos los unos a los otros, entonces desechamos a Dios.

Ilustración

         Escoja el final de la historia que le agradaría más a Dios.---La familia Ochoa era una familia muy grande, lo cual significaba que todos tenían que contribuir en hacer las tareas del hogar.  Esa noche era el turno de Juan y Anita para lavar los trastes. Pero Juan tenía muchos deseos de irse a jugar béisbol.

         Final #1  Mientras su mamá y papá estaban ocupados con los otros niños, Juan se salió por la puerta de atrás y se fue al campo de béisbol, dejando a Anita a que hiciera todo el trabajo sola.

         Final #2  Juan dijo:  “Anita, ¿por qué nos apuramos y así los dos nos podemos ir a jugar?”

Versículo para memorizar:
“Y una hermana suya se puso a lo lejos, para ver lo que le acontecería.”
--Exodo 2:4

Preguntas:

1. ¿Por qué fue necesario esconder al pequeño Moisés?  Ex. 1:16, 22


2. ¿Quién lo vigilaba mientras flotaba en el río?  Ex. 2:4


3. Cuando Dios escogió a Moisés para librar al pueblo de Israel del yugo de Egipto, Moisés temía que no podría llevar a cabo la tarea.  Ex. 3:11; 4:1, 10
Falso     o     Verdadero



4. ¿A quién envió Dios para ayudar a Moisés ante el faraón?  Ex. 4:14-16


5. Moisés, su hermano Aarón y su hermana María se ayudaron los unos a los otros.  Nombre una familia donde los hijos no se ayudaron entre sí.  Gn. 4:8

6. Lea Ef. 4:32, luego explique por qué cree usted Caín no agradó a Dios.


7. Diga dos formas en que hermanos y hermanas en Cristo pueden ayudarse los unos a los otros.  Gá. 6:1; Ro. 15:1


8. ¿Qué mandamiento de Dios Juan desobedeció cuando dejó a Anita con toda la tarea de los trastes?


9. ¿Cómo se nos dice que debemos ayudar los unos a los otros en la familia de Dios?  Gá. 6:9-10


 descargar este documento aquí El cariño que debe existir

0 comentarios:

Publicar un comentario