miércoles, 29 de abril de 2015

¡CAMBIAR PARA NO PERECER!

Introducción
A. ARREPENTIMIENTO: CAMBIO DE MENTE, VOLUNTAD, EMOCIONES Y CONCIENCIA
B. QUE RESULTA EN CAMBIO DE VIDA.
I. Algunos Textos.
A. Mateo 3:1, 2, ”En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”.
B. Mateo 4:17, “Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
C. Hechos 2:38, “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”.
II. ¿Qué tan importante es el arrepentimiento?
A. “Arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados..." Hech. 3:19.
B. “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan.." Hech. 17:30
C. 2 Pedro 3:9, “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.”
III. ¿Qué es el arrepentimiento?
A. Antes: "Yo haré lo que quiero “
-- Entonces metanoia (arrepentimiento): “cambio de mente"
B. Después: “Yo haré lo que Dios quiere"
IV. ¿Cómo se muestra el arrepentimiento?
A. A través de "frutos de arrepentimiento" (reformación de vida)…
B. Hech. 26:20 “anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento”.
C. ¿Cómo? Lucas 3:8-14, “Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento …
10 Y la gente le preguntaba, diciendo: Entonces, ¿qué haremos? 11 Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo. 12 Vinieron también unos publicanos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿qué haremos? 13 Él les dijo: No exijáis más de lo que os está ordenado.
14 También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario”.
D. Hech. 19:19, “Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata.
E. Cuando posible, hacer restitución. Lucas 19:8, “Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado”.
V. El arrepentimiento NO ES:
A. “Siento mucho que yo haya hecho un desastre de mi vida – mi esposa me dejó ... perdí el empleo ... mis hijos no me respetan." (2 Cor.7:10—“tristeza del mundo")
B. “Siento mucho que haya lastimado gente inocente." Mat. 27:3-5.
C. Penitencia (buenas obras para expiar pecados). Tito 3:5, “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho …”
VI. ¿Cómo Dios nos “guía” al arrepentimiento?
A. Bondad — paciencia y gentileza.
B. Rom. 2:4, “¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?
C. Hech. 14:17, “si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones”.
VII. Entonces ¿por qué tantos todavía rehúsan arrepentirse?
A. Orgullo, lleva a resistencia cuando exhortado. 2 Crón. 16:7-10 (Asa). 26:16-21 (Uzías).
B. Sentimiento falso de lealtad hacia familia, amigos, otros, compartiendo pecado, error.
C. Creer mentira de Satanás que no serán felices si cambian (dejar mundo, error)
D. Creer mentira de Satanás que ya está demasiado involucrado en pecado, error para abandonarlo.
E. Creer mentira de Satanás que su pecado es demasiado malo para que Dios lo perdone (Rom.5:20, “Cuando el pecado abundó, sobre-abundó la gracia”.
F. Por no ver el pecado como Dios lo ve, Isa. 55:8; Heb. 1:9; Rom. 12:9.
-- Pecado de jóvenes = travesura (“usted sabe cómo son los jóvenes”.)
-- Adulterio = una aventura (“an affair”).
-- Mentirita, mentira “blanca”, Apoc. 21:8.
-- Robar en el trabajo. Lo merezco (me paga poco); no lo echan de menos.
G. Otra razón principal: Rehúsan pensar por sí mismos. Dejan que otros piensen por ellos
Padres… “amigos”… Jerarquía de alguna iglesia. (“No acepte literatura de otros”). ¡Aquí está mi mente, tenga!
H. Hech. 17:11, “más nobles… escudriñando cada día las Escrituras par ver si estas cosas eran así”. 1 Tes. 5:21.
Conclusión
A. "Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos”. Hechos 17:30, 31.
B. ¡Es mandamiento! Sí, pero también: El arrepentimiento es “don“ de Dios ... Hech. 11:18, les “ha dado Dios arrepentimiento..”
C. Sin embargo, es “oferta de tiempo limitado”. ¡No deje que esto suceda con usted!
D. El bautismo es fácil si uno se arrepiente de sus pecados…
E. El confesar pecados es fácil si uno se arrepiente de sus pecados
F. Lo difícil: Tener cambio de mentetomar la decisión. Lucas 13:3, 5


     G. 2 Pedro 3:9, “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezasino que todos procedan al arrepentimiento”.

0 comentarios:

Publicar un comentario