miércoles, 29 de abril de 2015

El Perdón de pecados

· Hech. 2:38, “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”.

Es Expresión Muy Significativa
· Eis aphesin hamartion· Mat. 26:28, “porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados”.· Hechos 2:38, Arrepentirse y bautizarse para perdón de los pecados.

¿Qué es el pecado?
· Mundanos dicen: “no es nada”, “equívoco”, “aventura extramarital”; “mentira blanca”.· 1 Jn. 3:4, “es infracción de la ley” - el rechazo de la voluntad de Dios para substituirla con la voluntad propia. Rebeldía.· En hechos ... palabras ... pensamientos.· Sant. 4:17, “el que sabe lo bueno y no lo hace, le es pecado”. La desobediencia.· El hombre no nace corrupto· El hombre no tiene que pecar. No es “humano” pecar.· El hombre peca porque quiere pecar, escoge pecar.· Ecles. 7:29, “Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones”.· Gén. 8:21, “el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud”.· Por eso, todos -- incluyendo jóvenes -- deben obedecer al Señor.

Tropezar o Practicar
· 1 Juan 1:9, “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”. Tropezar, arrepentirse, confesar.· Pero 1 Juan 3:8, “el que practica el pecado es del diablo”. (Esto es persistir en pecado).· No hay perdón si practicamos el pecado.

Lo que hace el pecado
· El pecar tiene consecuencias, tiene resultados negativos, desastrosos.· Gálatas 6:7, “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”.· Mancha: Isaías 1:18, “Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana”.· Esclaviza: Jn. 8:33, “Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? 34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado”.· Nos aleja de Dios: Isaías 59:1, “He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; 2 pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír”.

Por eso, Jesús aborrece el pecado
· Hebreos 1:9, “Has amado la justicia, y aborrecido la maldad”.· ¿Cuál? ¿Sólo homosexualidad, borrachera, drogadic-ción? ¿Los que aborrecemos?· También el mirar “a una mujer para codiciarla”, el amor al dinero, etc., los pecados que sondeseables para muchos.· Jesús sabía que el pecado iba a clavarlo a la cruz. Con razón aborrecía todo pecado.

El problema: Reconocer culpa
· Psicólogos dicen que la religión causa daño psicológico, porque produce sentimiento de culpabilidad (“guilt complex”).· Dicen: Quitarlo para sanar y tener paz.
· Dios dice: reconocer su culpa, obedecer al evangelio para borrar los pecados.
· De esta manera tendrá limpia conciencia, paz y tranqui-lidad en su alma.· El dolor advierte de problemas· El sentimiento de culpa (conciencia) hace lo que los nervios hacen -- provocan dolor para avisar que hay algún problema.· Pero muchos no quieren ser estorbados.· No quieren ser recordados que están mal.· “Religión debe hacerme sentir bien, feliz”.· No quieren sentirse culpables de nada.· Isaías 30:9, 10, “Porque este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron oír la ley de Jehová; 10 que dicen a los videntes: No veáis; y a los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras”.· Hechos 2:37, 38, “Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”.· Romanos 6:17; 8:1, “Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados”.· “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”. Por eso, tienen paz (Rom. 5:1).

¿Cómo se describe el perdón?
· Todos hemos pecado, pero Dios nos perdona. Es un concepto muy alentador.· La Biblia emplea varios términos y figuras para ilustrar este concepto.· Remitir, enviar fueraLev. 16:21, “pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto”.· Cristo llevó nuestros pecados1 Ped. 2:24, “quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados”.· Liberar: Levítico 25 describe el año del jubileo.· Lev. 25:41, “Entonces saldrá libre de tu casa; él y sus hijos consigo, y volverá a su familia, y a la posesión de sus padres se restituirá”.· Así fue la obra de CristoLuc. 4:18, “El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor”.· Cubrir: Romanos 4:7, “Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. 8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado”.· Cancelar deudasMateo 6:12, “Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores”.· LavarHechos 22:16, “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre”.· OlvidarHebreos 8:12, “Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades”.· SepultarMiqueas 7:19, “El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados”.· BorrarIsaías 43:25, “Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados”.· AlejarSalmo 103:25, “Cuanto está lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones”.

¿Dónde, pues, ocurre la salvación?
· Algunos dicen, “Lo siento en mi corazón”.· Más bien, ocurre en la mente de Dios, porque la salvación es el perdón de pecados.· Compárese el prisionero perdonado por el gobernador. ¿Lo siente en su corazón?

Conclusión:
· Pecar = Violar la voluntad de Dios y sustituirla con la nuestra. Es rebelión. Es rechazo.· Todos pecan (hechos, palabras, pensamientos) porque escogen pecar.· El pecado mancha, esclaviza, separa de Dios, condena al castigo eterno.· Perdonar = remitir, liberar, cubrir, cancelar, lavar, olvidar, sepultar, borrar, alejar.

Invitación
· Los no perdonados están todavía bajo la ira de Dios, como si Cristo no hubiera venido.· 2 Tesal. 1:7, “cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, 8en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio”.· Pecar es serio. ¡Recuerde la cruz de Cristo!

0 comentarios:

Publicar un comentario