viernes, 14 de marzo de 2014

Ana y Elí

Ana, una madre buena; Elí, un padre no muy bueno
Escrituras: 1 Samuel 1; 2:18-21


Propósito: Mostrar como Ana prometió su hijo a Dios aún antes de su nacimiento, y el muchacho siempre fue fiel; pero Elí fracasó pues no pudo hacer que sus hijos se arrepintieran de sus pecados y por tanto cambiaran de una vida llena de mal y vicios.


Hechos Bíblicos:

En Israel vivía un hombre llamado Elcana.  Elcana amaba a Dios y todos los años llevaba a su familia a Silo para adorar a Jehová y ofrecerle sacrificios.  Aunque Elcana amaba a su mujer Ana, ella se sentía muy infeliz.  Ana se sentía muy triste porque Dios no le había concedido Niños.  Elcana trataba de consolar a su mujer, pero año con año y sin hijos, Ana continuaba triste.

En una de las ocasiones en que fueron a ofrecer los sacrificios a Silo, Ana oró a Jehová pidiéndole que le concediera un hijo y le dijo:  “...sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida...” (1 S. 1:11).  Ana continuó orando a Dios y le prometió que educaría a su hijo para que le sirviera a él por toda su vida.

Y Jehová respondió a la oración de Ana y pronto el hogar de Elcana y Ana fue bendecido con la llegada de un hijo al que nombraron Samuel, que quiere decir que fue pedido de Dios.  Y hubo mucho gozo en la familia.

Ana debe haber amado a su hijo Samuel mucho, pues no se olvidó de la promesa que le había hecho a Dios.  Cuando Samuel ya había crecido, su madre le llevó a Silo y lo presentó a Elí, el sacerdote.  Ana le refirió a Elí como Dios le había concedido este hijo y acerca de la promesa que ella le había hecho a Dios.  Le pidió a Elí que se encargara del niño y que lo entrenara a ayudar en la obra de Dios en el tabernáculo.

Cada año Ana regresaba a Silo a adorar a Dios y a visitar a su hijo.  ¡Qué experiencia tan hermosa deben haber tenido Elcana y Ana al ver a su hijo Samuel sirviendo tan fielmente a Dios!  Cada vez que su madre venía le traía a Samuel una túnica (1 S. 2:19).  La oración de Ana había sido concedida por Dios y la promesa a Dios se había llevado a cabo.  Más adelante Dios bendijo a Ana con otros cinco hijos (1 S. 2:21).

Elí, el sacerdote con quien Samuel servía, tenía dos hijos.  Estos hijos eran unos malvados.  La Biblia nos dice que eran “...hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová” (1 S. 2:12).  Su conducta en el tabernáculo era tan mala que los israelitas temían el venir a adorar a Dios a Silo.  La gente de Silo informó a Elí de todos los pecados que sus hijos estaban cometiendo.  Elí trató de decirles a sus hijos que no debían conducirse de ese modo, pero ellos no le escucharon en lo absoluto.

Un día un profeta de Dios vino a Elí y le dijo que Dios le castigaría tanto a él como a sus dos hijos.  El oficio de sacerdote ya no sería suyo y ninguno de sus descendientes podría servir en el tabernáculo nunca más.  El profeta también le dijo a Elí que sus hijos morirían también (1 S. 2:34).

Ilustración:

María escuchaba muy atenta a lo que su madre estaba orando alrededor del fuego una noche.

“¿Por qué siempre le pides a Dios que te ayude a ser una buena madre?” preguntó María.

“Ya eres muy buena madre,” añadió la niña.

“Muchas gracias María,” le dijo su mamá.  “Algún día comprenderás qué tan importante es ser un buen padre o una buena madre.

Los padres tienen la responsabilidad no solamente de sí mismos, pero también de sus hijos.  Tal vez recordarás la historia de Elí, el sacerdote a quien Dios castigó porque no cumplió con su responsabilidad como padre.”

“Sí, me acuerdo de la historia de Elí,” dijo María.  “Y ahora ya entiendo el porqué siempre le pides a Dios su ayuda para ser una buena madre.”

Preguntas:


1.      Ponga en orden los siguientes nombres de los personajes de nuestra lección.
a)  Elasum     b)  íel     c)  Naa     d)  Canale

2.      Ana estaba triste porque se sentía:  (de la lección)
a)  sola
b)  que nadie la amaba
c)  con muchos pecados
d)  triste por no tener niños

3.      ¿Qué fue lo que Ana prometió si Dios le concedía un hijo?  1 S. 1:11

4.      El nombre Samuel significa:  “______________”.  1 S. 1:20

5.      Elí tenía el oficio de ______________ en el tabernáculo en Silo.  1 S. 1:9

6.      ¿Qué clase de regalo Ana le llevó a su hijo Samuel cada año?  1 S. 2:19

Nota:  Para encontrar las respuestas a las siguientes preguntas, se tendrán que buscar y leer las escrituras correspondientes.

7.      ¿Cuántos hijos tuvo Ana después de Samuel?  ¿Cuántas hijas?  1 S. 2:21

8.      ¿Cómo se llamaban los dos hijos malvados de Elí?  1 S. 1:3

9.      ¿En qué forma murieron los hijos de Elí?  1 S. 2:34; 4:10-11

10. ¿Por qué cree usted que Dios castigó a Elí quitándole el ofício de sacerdote cuando solamente sus hijos eran los malos?  ¿Cree usted que los padres son responsables por el comportamiento de sus hijos en la actualidad?  Comente.




Versos para memorizar

“Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí.  Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová.  Y adoró allí a Jehová.”
--1 Samuel 1:27-28



PARA DESCARGAR ESTE DOCUMENTO PRESIONA AQUÍ Ana y Elí

0 comentarios:

Publicar un comentario