viernes, 14 de marzo de 2014

¿Qué Es Un Milagro?


Escrituras:  Juan 20:30-31; Mateo 9

Propósito: Mostrar que un milagro es algo prodigioso, una maravilla que solamente el poder de Dios puede efectuar.  Mostrar como un milagro no puede ser explicado por el hombre, pero solamente por Dios.


Hechos Bíblicos:

Se demostró que Jesús era el Hijo de Dios por medio de los milagros que él realizó (Juan 20:30-31).  Con esto llegamos a la conclusión que los milagros que Cristo efectuó tenían un propósito además del de curar y sanar a alguien.  El versículo 31 nos dice que todo lo referente milagros se ha escrito para que creamos que Cristo verdaderamente hizo todas estas cosas, y para que creamos que hay esperanza en la vida eterna.

Hay varias clases de milagros escritos en la Biblia.  En el capítulo 9 del libro de Mateo, Jesús sanó a un paralítico, y a una mujer enferma de flujo de sangre por 12 años.  Ambos sanaron de inmediato.  El paralítico se levantó y, tomando su cama, se fue a su casa.  La mujer, la Biblia nos dice “...fue salva desde aquella hora” (Mt. 9:20-22).

Luego Jesús entró en la casa del principal y resucitó a su hija, que acababa de morir.  Más adelante les dió la vista a dos ciegos, y a un mudo poseído del demonio, le permitió hablar después de arrojar al demonio de su cuerpo.

No hay explicación física o científica por ninguno de estos actos.  Y como el hombre no sabe de ninguna explicación, no hay duda de que verdaderamente estos milagros son el resultado del poder de Dios.

Hay muchas otras cosas que pueden ser consideradas como milagros, que por ser comunes las damos por sentadas.  Por ejemplo, el milagro de la vida.  Cuando una semilla se planta en la tierra, ¿qué la hace retoñar y desarrollarse?  Lo mismo se puede decir cada vez que un niño nace, cada vez que llueve, cada vez que el sol se levanta en el oriente, todos estos son milagros.  Y verdaderamente son milagros porque el hombre por sí mismo no puede hacer que sucedan.  Ocurren solamente a través del poder de Dios.  El hombre solamente puede seguir las leyes naturales que Dios ha establecido, y cuando planta una semilla y esta se convierte en planta, podemos llamar a este suceso un milagro también.

Hay otros incidentes que pueden considerarse milagrosos, pero que no fueron tan espectaculares como el milagro de los ciegos o darle vida a la niña que había muerto.  En Mr. 2:1-13 Jesús sanó a un paralítico.  Para acercarse a Jesús, que le hablaba a la multitud en una casa completamente llena de gente, tuvieron que hacer una abertura a través del techo por donde bajaron la cama con el paralítico.  Después de que Jesús le sanó, el hombre tomó su cama y caminó no sin antes glorificar a Dios.  Jesús les había dicho a la gente que era tan fácil perdonar los pecados de los hombres como el sanar sus cuerpos.  Jesús perdonó los pecados del paralítico y sanó su cuerpo también.  La vida de este hombre fue transformada.  Cristo puede transformar nuestras vidas, y lo hace siempre y cuando sigamos sus enseñanzas.  La transformación que se efectúa en nuestras vidas cuando vivimos debidamente, puede llamarse un milagro, también.  Tal vez ustedes conozcan a alguien cuya vida ha sido transformada por Cristo.  ¡Qué milagro tan maravilloso!

Cuando nos enfermamos, le pedimos a Dios por medio de la oración que nos sane, y cuando sanamos, esto se puede considerar como un milagro.  Es verdad que no sanamos de inmediato como el paralítico, pero sanamos solamente por el poder de Dios.  En Stg. 5:14-16, se nos dice que oremos por el enfermo.  Cuando un niñito o alguna otra persona se enferma, se acostumbra ir al doctor, quien les proporciona alguna medicina para su curación, esto es un milagro porque es a través del poder de Dios que esta medicina hará su efecto, por medio de las leyes naturales y los procesos que gobiernan nuestros cuerpos.  El doctor solamente utiliza su conocimiento para proporcionar el tipo de medicina o tratamiento que se necesita en cada caso.

Hay algunas cosas que los hombres fabrican, que algunas veces les llamamos “Milagros”.  Se nos hace un milagro que el hombre pueda construir un puente sobre un río ancho, o un edificio de 100 pisos, o hacer un avión volar.  Pero estos no son realmente milagros, pues el hombre sigue y utiliza sus propios conocimientos para la fabricación de todas estas cosas, y no tiene nada que ver con el crecimiento y desarrollo de nuestra fe en Dios.

Así es como vemos que hay un tipo de milagros en la Biblia cuya explicación no es conocida de los hombres.  Algunas cosas que Dios ha hecho por medio de las leyes naturales, como cuando una semilla crece, pueden considerarse otro tipo de milagros.  Y las transformaciones que se efectúan en las vidas de las gentes por medio del poder de Dios, también pueden considerarse otro tipo de milagros.

En nuestros días el hombre no tiene el don especial de Dios para sanar, como algunas gentes en los tiempos del Nuevo Testamento lo hicieron, pero los hombres aún pueden orar por ciertas personas para que sanen de su enfermedad y Dios ha prometido que estas oraciones serán escuchadas (Véase Stg. 5:14-16).

Preguntas:

1.  ¿Cómo se demostró que Jesús era el Hijo de Dios?  Jn. 20:30-31

2.  ¿Es un milagro que la vida de un hombre se transforme de lo malo a lo bueno?  Marcos 2:1-13

3.  Narre en sus propias palabras el milagro del paralítico que fue descendido a través del techo para acercarse a Jesús.

4.  ¿Debemos esperar ser sanados instantáneamente en la actualidad?

5.  ¿Cuál es el origen del poder de un milagro--el ser que hace que los milagros existan?


Versos para memorizar: 

“Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro.  Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.”
--Juan 20:30-31





PARA DESCARGAR ESTE DOCUMENTO PRESIONA AQUÍ  ¿Qué es un milagro?

0 comentarios:

Publicar un comentario