viernes, 14 de marzo de 2014

CURSO AVANZADO DE LA BIBLIA

Lección 1
¿Qué significa ser cristiano?
Toda persona experimenta acontecimientos importantes en su vida. Lo más importante en la vida de todo individuo es hacerse cristiano, ya que esto le afecta tanto a él, como a los demás por toda la eternidad. Aquí está lo que ser cristiano significa.
1. Significa que usted es salvo
Dios ha perdonado todos los pecados de su vida pasada. Esta idea se encuentra en los siguientes textos: Ezequiel 18.21,22; Hechos 2.38; Hechos 22.16; Romanos 6.17,18.
Si Dios perdonó sus culpas pasadas, en lo que queda por adelante lo tratará como si nunca las hubiera cometido (Hebreos 10.16,17). El es ya un Padre para usted (Romanos 8.16,17; 2 Corintios 6.17,18).
Esta nueva relación con Dios trae consigo innumerables bendiciones. Goza usted de la compañía de Dios en la soledad (Hebreos 13.6; 2 Timoteo 4.16,17). Puede usted obtener el perdón de los pecados mediante la oración (1 Juan 1.9); el seguir adelante con esta relación depende únicamente de usted (Santiago 4.8).
Si Dios ha perdonado nuestros pecados por medio de Cristo, siempre tendremos con él la deuda por esta gran merced. Es muy fácil olvidar los favores que se nos hacen. Los cristianos a veces olvidan este favor inmerecido (Apocalipsis 2.4). El pueblo de Dios, en los relatos del Antiguo Testamento, muy a menudo olvidó los favores recibidos de Dios (Jeremías 2.32). Generalmente, este olvido es el que conduce a la recaída en el pecado.
2. Significa que usted ya no se pertenece a sí mismo
Los cristianos pertenecen a Dios, habiendo sido comprados por los méritos del sacrificio de Cristo (1 Corintios 6.19,20; 2 Corintios 5.14,15; 1 Pedro 1.18,19). Ya no podemos hacer lo que a nosotros nos parezca.
También quiere decir que nunca dejaremos ya el servicio de Dios. Estando en nuestros trabajos, en nuestros hogares, en las diversiones legítimas - siempre pertenecemos a Dios. Su voluntad es lo primero, todo lo demás ocupa segundo lugar. Cristo es nuestro ejemplo, cuando oró, según el texto de Mateo 26.39.
Por lo mismo, la religión no consiste en asistir ocasionalmente a los servicios religiosos, sino que es hacer la voluntad de Dios en todo, todos los días (Mateo 6.33; Romanos 6.12,13,19). Cuando somos diligentes en nuestros atenciones, servimos a Dios (Romanos 12.11). Cuando una mujer trabaja con toda fidelidad en su hogar, está sirviendo a Dios (1 Timoteo 5.14). Siempre que estemos entregados a cualquier actividad honorable y honesta, estamos sirviendo a Dios.
3. Significa que usted ha entrado a una nueva vida
No hay nada que exprese más exactamente la idea de la vida nueva que Romanos 6.4, donde hay una comparación de la persona que está muriendo y vuelve a vivir.
Este cambio es más grande y más difícil para algunos que para otros. Depende principalmente en la clase de la vida pasada que se haya llevado. Para un hombre como Cornelio, no fue difícil. Leer Hechos 10.1-6. Para algunos de los cristianos de Corinto, fue muy difícil. Leer 1 Corintios 6.9-11.
Dios hace que esta nueva vida sea posible perdonando las culpas pasadas, como ya hemos visto. No es muy probable que podemos terminar con todos nuestros pecados pasados. No solamente encontraremos difícil romper viejos hábitos malos, sino que la persecución nos dificultará aún más la tarea. La persecución puede ser a veces física; pero hay ocasiones en que el ridículo puede herir aún más a una persona. Se siente mucho no pertenecer ya al grupo de nuestros antiguos compañeros. Leer 1 Pedro 4.3,4; Lucas 6.22,23; Mateo 10.22.
Es tan grande este cambio, que Jesús se refirió a el como a "nacer de nuevo" (Juan 3.3). Por supuesto Dios proporciona ayuda a sus hijos, para poder llevar adelante esta nueva vida. Esta ayuda se describe en los siguientes pasajes: 1 Corintios 10.13; Filipenses 4.13. En una lección más adelante, estudiaremos más detenidamente algunas de las ayudas que Dios ha preparado.
4. Significa que usted ha entrado en una vida feliz
En los tiempos bíblicos, el hacerse cristiano era ocasión de gran gozo (Hechos 2.41; Hechos 8.39). La felicidad viene primeramente de estar convencidos de que ya estamos en paz con Dios.
El hecho de que somos hechos hijos de un rey, y tenemos una gran herencia, también nos causa alegría (Juan 14.1-4). Romanos 8.17 dice que somos coherederos con Cristo de toda su gloria. Todos pueden sentir anhelo de llegar a un lugar tal como el que se describe en Apocalipsis, en donde habrá solamente felicidad.
Nuestra felicidad proviene también del gozo de la comunión con los cristianos, de hacer el bien a nuestros prójimos, de enseñar la palabra de Dios y muchos otros privilegios. Con razón se nos amonesta a "regocijarnos siempre en el Señor" (Fil. 4.4).
TESTIMONIO PERSONAL
1. Confía en la promesa de Dios de perdonar sus pecados, cuando usted obedeció al evangelio?
2. ¿Se siente usted realmente deudor con Dios por esta bendición?
3. ¿Su idea de una vida cristiana es la de "hacer lo que le parezca bien"?
4.. ¿El convertirse en cristiano significó un gran cambio en su vida?
5. ¿Ha encontrado usted que este cambio ha sido muy difícil?
6. ¿Siente usted que su vida actual de cristiano es agradable a Dios?


0 comentarios:

Publicar un comentario