sábado, 15 de marzo de 2014

Pedro Es Librado De La Cárcel


Escrituras:  Hechos 12:1-19

Propósito:  1. Mostrar que Dios ayuda a sus servidores cuando éstos se encuentran en necesidad. 2.  Mostrar que Dios responde a nuestras oraciones.

Hechos Bíblicos:

Durante esta época el rey Herodes había castiga a muchos de los que servían a Dios.  “...echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles” (Hch. 12:1).  Ya había encerrado a Jacobo en la cárcel y le había mandado matar.  Al ver que esto agradaba a los judíos, entonces también encarceló a Pedro (Hch. 12:1-3), con intenciones de matarle después.  Como se acordó que Pedro ya había escapado en una ocasión anterior, (Hch. 5:17-21) mandó 16 soldados para que lo custodiasen (Hch. 12:4).  Generalmente la guardia se componía de cuatro soldados los cuales se turnaban con otros cuatro cada determinado período.

Una noche mientras Pedro dormía, una luz que resplandecía brilló sobre él y un ángel le despertó diciéndole:  “...Levántate pronto...” (Hch. 12;7). 

Inmediatamente las cadenas que le aprisionaban cayeron de sus manos.  Y el ángel habló de nuevo diciendo:  “...Cíñete, y átate las sandalias...”  Lo cual Pedro hizo.  “...Envuélvete en tu manto, y sígueme.”  Y Pedro le siguió pensando que lo que veía era solamente un sueño (Hch. 12:8-9). 

Pasaron por donde estaban los guardias y luego a través de la puerta principal que se abrió por sí sola.  De ahí se dirigieron a una calle y el ángel desapreció.  Pedro comprendió entonces que esto no era un sueño, sino que el Señor había enviado a un ángel para librarlo de la cárcel (Hch. 12:10-11).  Pedro entonces decidió ir a la casa de Marcos (Hch. 12:12).

Al mismo tiempo que Pedro era librado de la cárcel, mucha gente se había reunido en la casa de María para orar (Hch. 12:12).  Sabían que Jacobo había sido sacrificado, y creían que la misma suerte le esperaba a Pedro.  Sabían que Dios no había tratado de salvar a Jacobo, entonces ¿cómo era posible que hiciera eso con Pedro? 

Dios no nos pide que comprendamos todo antes de orar (Ro. 8:26-27); Fil. 4:4-7).  Pero sí desea que mostremos nuestra dependencia de él, por medio de la oración.  Como decíamos, mientras las gentes en la casa de María oraban, Pedro llegó a la casa y tocó la puerta; una muchacha llamada Rode, oyó y salió a ver de quien se trataba. 

Tenía temor de abrir la puerta, por lo que solamente preguntó quien era y al reconocer la voz de Pedro se sorprendió, y sin abrir corrió a avisarles a los demás.  Nadie le creyó porque todos sabían que Pedro estaba encarcelado. 

Sin embargo, todos pudieron oír cuando Pedro continuaba tocando la puerta y al abrir le vieron.  Una vez que Pedro los calmó les describió todo lo que había sucedido, y después partió hacia otros lugares (Hch. 12:12-17).

Conclusión:

Pedro era uno de los mejores líderes en el trabajo del Señor, y Dios tenía planeado más obras para que Pedro ejecutara.  Así que cuando Pedro tuvo necesidad, Dios envió un ángel para ayudarle.  Dios a menudo usa ángeles para ayudar a sus criaturas (He. 1:14).  Dios respondió a las oraciones que las gentes le dedicaban en la casa de María.



Ilustración:

Federico era un muchachito que siempre estaba contando acerca de Jesucristo.  Iba a la escuela dominical para estudiar la Biblia.  La mayor parte del tiempo iba solo.  Sus papás no iban a la iglesia.  Pero Federico era tan bueno que nunca se le oían decir insultos o juramentos o chistes de mal gusto, y le gustaba mucho trabajar.

Un domingo al terminar el servicio de la iglesia, Federico iba de regreso a su casa cuando se encontró con un grupo de muchachos que empezaron a burlarse de él.  Le insultaron e insultaron el nombre del Señor, le gritaron que era un cobarde pues no se atrevía a hacer las tonterías que ellos hacían.  Su padre que observó todo lo que había sucedido, salió y le dijo:  “¿Qué pasa contigo?  ¿Por qué no los apedreaste?  ¿Por qué no los insultaste?  ¿Eres cobarde?  ¿O qué?”  Federico contesto:  “No, papá, no tengo miedo; por el contrario me gustaría ayudarles.  Si conocieran a Jesucristo, no hubieran hecho tantos insultos.  Me pueden lastimar mi cuerpo, pero nunca podrán lastimar mi alma, porque es de Dios.  No, papacito, no tengo miedo.”

El papá de Federico dijo entonces:  “Tienes razón hijo.  No eres cobarde.  Y yo estoy orgulloso de ti” (Mt. 5:38-48; 7:12).

Aplicación:

1.      En el plan de Dios, no hay milagros que desarrollen nuestro carácter.  En su plan, la fe, el sufrimiento, el trabajo con esfuerzo son los que producirán la fortaleza que formará nuestro carácter (Ro. 5:1-5; 1 P. 4:12-16).

2.      El depender en milagros es pedirle a Dios que lo haga todo.  Esto nos convertiría en desinteresados y flojos.  En una ocasión Dios le reprochó a Moisés por confiarse en un milagro en lugar de seguir la lucha (Ex. 14:13-16).

Preguntas:

1.      ¿Quién castigaba a algunos de los de la iglesia?  Hch. 12:1

2.      ¿A quién ya había mandado matar?  Hch. 12:2

3.      ¿A quién había puesto en la cárcel?  Hch. 12:2

4.      ¿Cuántos soldados estaban vigilando a Pedro?  Hch. 12:4

5.      ¿Quién despertó a Pedro?  Hch. 12:7

6.      ¿Qué sucedió cuando Pedro se levantó?  Hch. 12:7

7.      ¿Qué le dijo el ángel a Pedro que hiciera?  Hch. 12:8

8.      ¿Qué creyó Pedro que estaba sucediendo al principio?  Hch. 12:9

9.      ¿Qué estaban haciendo todas las gentes reunidas en casa de María?  Hch. 12:12

10. ¿Quién oyó cuando tocaron a la puerta y fue a ver quién era?  Hch. 12:13

11. ¿Cómo reconoció la muchacha a la persona sin abrir?  Hch. 12:14

12. ¿Qué dijeron los demás cuando Rode les dijo quien era?  Hch. 12:15

13. ¿Qué les dijo Pedro a las gentes/  Hch. 12:17

14. ¿Por qué las gentes cristianas deben ser suficientemente fuertes para sufrir por su deseo de servir al Señor?

15. ¿Eres fuerte en la fe del Señor?



DESCARGAR ESTE DOCUMENTO AQUÍ  Pedro Es Librado De La Cárcel

0 comentarios:

Publicar un comentario