sábado, 15 de marzo de 2014

El Viaje a Roma


Escrituras:  Hechos 23:11 a 28:31

Propósito: Mostrar que cuando el Señor tiene algún plan o propósito para el que es fiel, se llevará a cabo sin importar las dificultades u obstáculos que se presenten.

Hechos Bíblicos:

Pablo es prisionero después de haber sido injustamente acusado por los judíos.  En Hch. 23:11 Dios le dice a Pablo que iría a enseñar y a hablar acerca de él en Roma.  Pablo tuvo fé en lo que Dios le había dicho.  Muchas cosas sucederían en la vida de Pablo que le haría pensar a uno que Pablo nunca podría llegar a Roma.

Poco después de que Dios le había hablado a Pablo, sus enemigos trataron de matarle.  Pero el sobrino de Pablo se enteró de este plan y de inmediato se lo hizo saber al encargado o sea el tribuno  (Hch. 23:16).  El tribuno mandó trasladar a Pablo hacia Cesarea y así pudo evitar la muerte de Pablo.

Pablo tuvo entonces que aparecer ante el tribunal de Félix, el gobernador de Judea.  Como sabemos a Pablo se le acusaba de un sinnúmero de cosas.  Pero Dios estaba con Pablo y no le declararon culpable, pero tampoco le declararon inocente.  Por tanto permaneció en calidad de prisionero por dos años.  Dios se encargó de que Pablo gozara de cierta libertad para que sus amigos le pudieran ver y ayudar.

Cuando Festo se convirtió en el nuevo gobernador de Judea, los judíos principales volvieron a querer acusar a Pablo de todos los cargos injustos.  Deseaban que Festo le hiciera traera Jerusalén para ser juzgado, pero ellos habían planeado matarle durante el camino.  Pablo pide que sea el emperador romano el que le juzgue.  Esto significaba que Pablo tendría que ir a Roma para el juicio.  El plan de Dios continuaba progresando.

Sin embargo aún había muchas cosas por suceder.  Recordarán ustedes el barco en el que Pablo viajaba a Roma, y su naufragio.  Dios aseguró el que Pablo y los otros se salvaran de ese naufragio poniéndolos a salvo en la isla de Malta.  Durante su estancia en esta isla, una víbora mordió a Pablo.  Dios continuaba su vigilia sobre Pablo pues este no se enfermó en lo absoluto.  Pablo tuvo oportunidad de sanar a mucha gente de la isla.

Cuando la estación para navegar volvió, Pablo y otros prisioneros fueron puestos en un barco con dirección a Roma (Hch. 27:1-2).  Mientras permaneció en la prisión en Roma, Pablo les hablaba a mucha gente acerca de Jesús.  Desde ahí también escribió muchas cartas a las diferentes iglesias que se habían originado durante sus viajes misioneros.  Las palabras de Dios en Hch. 23:11 se habían hecho realidad.  La verdadera fé de Pablo le había sostenido a través de tantas y difíciles experiencias antes de llegar a su destino en Roma.

Ilustración:

Un día que Anselmo jugaba en la calle con su perrito, el animal corrió al centro de la calle al mismo tiempo que un coche, matándole instantáneamente.  Anselmo estaba muy triste.  No comprendía el por qué Dios había permitido que esto sucediera.

Unos días después se enteró de que un niño que vivía al otro lado del pueblo tenía unos perritos y los estaba regalando.  De inmediato se fue para ver si podía conseguir uno.  Anselmo y el niño que estaba regalando los perritos se hicieron muy buenos amigos.  Muy pronto el niño asistía al estudio bíblico con Anselmo.  Ahora el niño estaba aprendiendo a salvar su alma y a amar al Señor.  Ahora Anselmo comprendía que Dios tenía sus razones en permitir el que sucedan ciertas cosas.

Aplicación:

Dios tenía un plan para Pablo y Dios lo hizo que resultara.  Dios también tiene un plan para nosotros.  Este plan, es posible, tendrá muchas dificultades, así como el plan de Pablo los tuvo.  Pero debemos tener fé y llevar a cabo el plan de Dios, del mismo modo que Pablo hizo.

Aplicación personal:

Tratemos de buscar las circunstancias quo nos llevaron a asistir a nuestro estudio bíblico esta mañana.  ¿Quién nos guió a querer estudiar acerca de Jesús?  ¿Pueden ustedes ver el plan de Dios en acción en nuestras vidas?

Versículo para memorizar:

 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”
--Romanos 8:28

Preguntas:

1.      Dios le dijo a Pablo que él enseñaría acerca de Jesús en Roma, del mismo modo que lo había hecho en ___________.  Hch. 23:11

2.      ¿Quién le advirtió al tribuno del plan de matar a Pablo?  Hch. 23:17

3.      Por haber sido arrestado falsamente, Pablo tenía oportunidad de hablar de Jesús a los gobernantes.  Hch. 24:24  Falso     o     Verdadero

4.      ¿Quién tomó el puesto de gobernador, después de Félix?  Hch. 24:27

5.      Festo pensó que Pablo debería ser condenado a muerte.  Hch. 25:25  Falso     o     Verdadero

6.      Dios fue bueno con Pablo mientras éste se encontraba en prisión.  Hch. 24:23  Falso     o     Verdadero

7.      Un _________ le había dicho a Pablo que él y los otros hombres que navegaban con él no morirían durante la tormenta en el mar.  Hch. 27:23-24

8.      ¿Qué tan enfermo se puso Pablo después de que la víbora el mordió?  Hch. 28:5

9.      ¿Qué sucesos favorables resultaron del naufragio?  Hch. 28:8-9

10. Pablo conquistó muchos obstáculos y finalmente pudo predicar acerca de Jesús en Roma.  Hch. 28:31   Falso     o     Verdadero


DESCARGAR ESTE DOCUMENTO AQUÍ  El Viaje a Roma

1 comentario:

  1. Por eso me gustaria ir a Roma, a ir a los lugares biblicos. así sea sin compañía, lo lindo es viajar y conocer nuevas culturas. Muchas personas piensan que viajar es caro y cuando les hablas de un viaje de muchos días, te miran y dicen: “Imposible. No me lo puedo permitir”.
    Fuente: cruise the galapagos

    ResponderEliminar