miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Cuál es el significado de Cristo para la iglesia?  Y para usted - ¿Cuál es el significado de Cristo?
Escrituras:  Mt. 16:18; Hch. 2:37-47; 1 Co. 12:12-27; Ef. 5:22-33; 2 Co. 11:2; 1 Co. 3:11.



Propósito: Mostrar que como Cristo tiene una relación muy especial y única con la iglesia, nosotros también debemos darnos cuenta de que la iglesia es un aspecto indispensable del plan de Dios para salvarnos.

Información para el maestro:

Para mostrar como Cristo forma los cimientos de la iglesia, tome una roca que sea plana (o un libro o caja o cualquier objeto que sea plano y rectangular) y escriba la palabra ‘Cristo’ sobre ella.  Esta constituye la piedra fundamental.  Sobre ella coloque 12 cubos o piedras, cada una con el nombre de cada uno de los 12 apóstoles.  También ponga unas cuantas piedras con los nombres de algunos de los profetas.  Sobre todas estas (los 12 apóstoles y los profetas) coloque rocas con nombres de algunas personas que ustedes conocen y que son cristianos.

Esto demuestra como todos somos parte de un solo cuerpo, con Cristo como el fundamento.  Los primeros en la iglesia fueron los apóstoles y profetas.  Luego vienen todos los otros cristianos que se han edificado sobre ellos y sobre cada uno de los otros.

Todos los cristianos que han existido han formado parte de este edificio que está formado como una unidad.  Esto es la iglesia.  Este es el templo en el cual Dios mora sobre la tierra hoy en día, y mora en él a través del Espíritu Santo (Ef. 2:19-21).

Hechos Bíblicos:

En la lección anterior aprendimos que el cuerpo de Cristo está formado de gente, y que todas estas gentes unidas forman la iglesia.

Cristo edificó la iglesia (Mt. 16:18).  Esta fue una de las razones por la cual vino a vivir sobre esta tierra.  Después de su muerte, Cristo continua viviendo sobre esta tierra en su iglesia.

Jesús es el fundamento de la iglesia (1 Co. 3:11).  ¿Cómo es esto posible?  El fundamento de la iglesia es el hecho de que Jesucristo es el Hijo de Dios.  Si él no fuese el Hijo de Dios, su iglesia no tendría ningún valor, pues estaría fundada sobre un hombre sin ningún poder.  Como Cristo es el Hijo de Dios, tiene la fuerza y el poder de Dios.  Cualquier gente puede establecer una religión, pero cuando el fundador muere, él permanece en su sepulcro.  Nadie sino Cristo tiene el poder de resucitar de entre los muertos o de perdonar nuestros pecados.

Cristo también es la cabeza de la iglesia (Ef. 1:21-22).  Como Jesús es el Hijo de Dios, tiene todo el poder y la autoridad en este mundo y el venidero.  Tiene autoridad sobre su iglesia.  Su palabra y su ejemplo gobiernan la iglesia.  Instruye a los miembros de su iglesia.  Se le debe obedecer.

Cristo compró la iglesia con su propia sangre (1 Co. 7:23; Hch. 20:28).  Cada uno de los hombres que existirán, también pecarán (excepto por Cristo).  Todo pecado debe recibir su castigo (Ro. 6:23).  Jesucristo recibió el castigo por todos los pecados del mundo cuando murió en la cruz.  El pagó el precio del pecado para que nosotros no tuviéramos que pagar por los nuestros sufriendo en el infierno.  Por eso es que a la vida eterna se le llama dádiva de Dios.  Cristo la compró y luego se la ofreció a todos aquellos que quisieran obedecerle.  Todos los que le obedecen forman parte de su cuerpo.  Cristo ama la iglesia porque es su desposada, y nosotros como iglesia debemos ser fieles a Cristo como la desposada es con su esposo (2 Co. 11:2).

La ama porque es su cuerpo (Col. 1:18).  Los miembros son la familia de Cristo sobre la tierra.  Cristo tiene amor especial por su familia, y cuida de ella.  La iglesia será presentada a Dios en el día último para vivir en los cielos por toda la eternidad.

¿Cómo puede uno ser miembro de su cuerpo?  Como Jesús derramó su sangre por la remisión de nuestros pecados, la sangre debe ser aplicada a los pecados para hacerlos desaparecer.  Así que debemos entrar dentro de la muerte de Cristo donde él derramó su sangre.  El bautizo es un acto de obediencia que nos pone en contacto con la muerte de Cristo.  La sangre toca nuestros pecados y son lavados.  Y así como Cristo fue resucitado de entre los muertos, así nosotros somos levantados del agua del bautizo para vivir una vida nueva.  Esta sangre continúa purificándonos de nuestros pecados por todo el tiempo que continuemos obedeciendo a Cristo.  Recuerden, es Dios quién perdona nuestros pecados, por nuestra obediencia en el bautizo.  Bautizo es simplemente la obediencia al requisito para que él perdone nuestros pecados (Ro. 6:3-7; Hch. 7:37-47).  Cristo nos añade a su cuerpo después del bautizo (Hch. 2:47).

Al ser añadidos al cuerpo, somos hijos de Dios, porque Cristo se sacrificó por nosotros.  Dios es nuestro Padre.  ¡Imagínense ustedes!  Nuestro juez en el último día es nuestro propio Padre.  Cuán misericordioso será con sus criaturas.  Nuestro hermano mayor también estará ahí (Cristo) para interceder por nosotros con el Padre.  Cuando pecamos, Dios no nos puede ver, pues estamos cubiertos con el pecado, sino solamente a su Hijo, quién nunca pecó.  Vivimos ocultos en su Hijo (I Jn. 3:1-2).  “Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.” (1 Jn. 4:19)


Versículo para memorizar: 

“a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.”
--Efesios 5:27

Preguntas:

1.      ¿Quién es el fundamento de la iglesia?  ¿Por qué?  1 Co. 3:11


2.      Explique como la iglesia está construida sobre los apóstoles y los profetas así como sobre Cristo.



3.      ¿Quién tiene todo el poder y toda la autoridad sobre los cielos y la tierra y el mundo venidero?   Ef. 1:21-23


4.      El agua en el bautizo, ¿perdona los pecados?


5.      El cuerpo, la iglesia, y el reino son uno y la misma cosa.

Falso     o     Verdadero

descargar este documento 

¿Cuál es el significado de Cristo para la iglesia?

0 comentarios:

Publicar un comentario