miércoles, 18 de diciembre de 2013

El gobierno de la iglesia
Escrituras:  Col. 1:17-19; Tit. 1:5-9; He. 13:7-17; 1 Ti. 3:1-13.




Propósito: Mostrar que Dios tiene un plan para distintos grupos de su gente, y él ha delineado ese plan en su Palabra.

Hechos Bíblicos:

En nuestra última lección pudimos ver como solamente hay un cuerpo, la iglesia.  Hay una sola cabeza de ese cuerpo o iglesia.  Cristo es la cabeza porque él es el único Hijo de Dios, el único sacrificio por el pecado sin mancha alguna.  Recuerden que si él hubiera sido algo menos que el Hijo de Dios, no hubiera podido tener ningún poder, pues el poder de Dios no lo hubiera protegido.  No puede haber ningún otro fundamento (1 Co. 3:11).  Los apóstoles fueron los primeros en construir sobre el fundamento de Cristo y los primeros que creyeron en Cristo y los primeros que fueron miembros de su iglesia.  Aquellos de nosotros que hemos sido bautizados en su iglesia, somos miembros así como los apóstoles y los profetas lo fueron (Ef. 2:19-20).  Cristo es el intermediario entre Dios y el hombre (1 Ti. 2:5).  Como Cristo es el único que puede ir ante Dios.  Ningún otro hombre puede servir de intermediario.  Ningún otro hombre es sin mancha.  Cristo es la cabeza de la iglesia, el fundamento de la iglesia y el intermediario entre Dios y el hombre (Col. 1:17-18).  Todos les miembros de la iglesia de todo el mundo son hermanos en el cristianismo y también existen estos lazos con los cristianos que han vivido y muerto.  La iglesia entera del todo el mundo esta compuesta por congregaciones locales.  No hay divisiones, sino miembros de una sola familia, la familia de Dios.

En la iglesia de todo el mundo, hay diferentes obras que los diferentes miembros pueden ejecutar (Ef. 4:11).  Algunos son evangelistas, otros ancianos, otros maestros etc., pero Jesús sigue siendo la cabeza de todos ellos.  Los ancianos u obispos y los diáconos son simplemente los que ayudan a otros cristianos a vivir de acuerdo con lo que Dios ha establecido en su palabra (Hch. 20:28).  El ser anciano u obispo es más responsabilidad que autoridad.  Ellos tienen que responder a Dios por su función como ayudantes de los otros miembros.

Versículo para memorizar: 

“Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,”
--Efesios 2:19, 20

Cada congregación debe tener ancianos u obispos que ayuden en lo que necesiten (Tit. 1:5).  Los ancianos forman parte del plan de Dios en la organización de los discípulos (Hch. 14:23).  Estos ancianos bajo la autoridad de Cristo y obedientes a sus mandamientos, han de servir como pastores de la congregación  local (1 P. 5:1-4).  Estos hombres deben de estar interesados en el bienestar espiritual de los miembros de la iglesia y en el cuidado de sus almas.  Cada uno de ellos debe tener el deseo de ser anciano y de aceptar la responsabilidad tan grande que acompaña esta misión.  No lo deben hacer por dinero a menos que la congregación desee pagarles para que puedan dedicar más tiempo a su tarea.  Pero esto no debe ser la razón para ser uno de los ancianos.

El anciano u obispo debe ser como un ejemplo de la vida cristiana a todos los demás miembros.  U aunque tiene que tener mucha iniciativa, Jesús aún es la cabeza de los ancianos así como de toda la iglesia (He. 13:20).  La reputación de un anciano debe ser sin mancha alguna, casado con una sola esposa, un hombre que tenga un gran control sobre sí mismo y muy descrito, de una vida muy disciplinada, ser un buen maestro, bondadoso, humilde, no dado a los lujos.  Debe tener su hogar en orden y una buena relación con su familia.  También debe tener un buen conocimiento de la palabra de Dios (I Ti. 3:1-6).

Otra de las funciones que se llevan a cabo en la iglesia es la de los diáconos.  Recordarán ustedes que hay diferentes funciones para las diferentes partes del cuerpo, pero que todas se coordinan y trabajan juntas.  Los diáconos deben estar casados con una sola mujer, (la cual debe ser honesta, no calumniadora, sobria y fiel en todo), y que sean capaces de gobernar bien sus casas y controlar a sus hijos (1 Ti. 3:8-13).

Existían en el principio de la iglesia varios ancianos en cada ciudad (Tit. 1:5).  Los diáconos eran sus ayudantes designados.

No olviden que Cristo es el único intermediario entre Dios y el hombre, pues él es el único sacrificio sin mancha.  Los ancianos no son intermediarios.  Los ancianos no son intermediarios.  Son únicamente los responsables de ver que la obra del Señor en la congregación local se lleve a cabo y para ayudar a los miembros a conservarse fieles a Cristo.  Son líderes espirituales porque tratan de seguir la senda adecuada para guiar a otros cristianos a que la sigan también.

Los ancianos deben ser como los pastores.  Los pastores no empujan al rebaño, sino que lo guian.  Están siempre cerca de su rebaño y cuidan de su bienestar (He. 13:7-17).

Ilustración:

Parábola de Jesús, La oveja perdida (Lc. 15:4-7).  Jesús les refirió esta parábola, diciendo:  “¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?  Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso; y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles, Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido.  Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.”

Esta es la forma en que los ancianos deben obrar, como pastores.  Cuando alguno se desvía, abandonan a los demás y enfrentándose con el peligro tratan de salvar al perdido.

Preguntas:

1.      ¿Quién es la cabeza de la iglesia?  Ef. 1:22


2.      Nombre algunas de las características de los ancianos.  1 Ti. 3:1-6




3.      Nombre algunas de las características de los diáconos.  1 Ti. 3:8-13




4.      ¿Quién es el único intermediario entre Dios y el hombre?  ¿Por qué?  ¿Qué es un mediador?  1 Ti. 2:5


5.      Los ancianos tienes más responsabilidad que el resto de los miembros.
Falso     o     Verdadero   ¿Por qué?



6.      La función del diácono es honesta.
Falso     o     Verdadero



descargar este documento 
El gobierno de la iglesia

0 comentarios:

Publicar un comentario