viernes, 20 de diciembre de 2013

Dios nos ha dado esposos y esposas


      Escrituras: Gn. 2:18-25; Col. 3: 17-19; Mt. 19:3-9

Propósito: Mostrar como los esposos y esposas, si viven de acuerdo con las instrucciones de Dios, recibirán siempre las bendiciones de Dios en su matrimonio.




Hechos Bíblicos:

            En el principio, cuando Dios creó al hombre en su propia imagen, dijo:  “...No es bueno que el hombre este solo; le haré ayuda idónea para él” (Gn. 2:18).  Dios hizo que Adán cayera en un sueño muy profundo y mientras dormía tomó una de sus costillas con la cuál hizo una mujer (Gn. 2:21-22).  A esta mujer Adán la llamó Eva (Gn. 3:20), y luego dijo Dios:  “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne” (Gn. 2:24).  Desde un principio, las intenciones de Dios eran que cada hombre tuviera una sola mujer (Dibujo 1).  Adán y Eva fueron el primer esposo y la primera esposa que existieron sobre la tierra.  Y mientras siguieron los mandamientos e instrucciones de Dios, pudieron vivir juntos muy felices.

            Dios planeó también que el esposo debía ser la cabeza de la familia.  Sin ser un dictador, él debe tener la responsabilidad de guiar y proteger a su familia.  Debe amar a su esposa e hijos (Ef. 5:28).  El debe encargarse del mantenimiento de su familia (1 Ti. 5:8).  Aunque él sea la cabeza de la familia debe tratar a su esposa como a sí mismo (Ef. 5:23-25, 28).

            El propósito que Dios tenía en darle la mujer al hombre, era para que ella le ayudara en todo lo que pudiera ayudarle.  La mujer debe estar sujeta a su marido, porque esa es la forma en que Dios lo planeó (Col. 3:17-19).  En 1 Pedro 3:7 se compara a la mujer con un ‘vaso’, que depende de su esposo, quien es más fuerte y puede protegerla.  Ella por su parte debe respetar a su esposo (Ef. 5:33).  Debe tratar de ser una buena esposa y no hacer nada que avergüence o lastime a su esposo (Pr. 12:4).

En Mateo 19:3-9, leemos como el plan de Dios era que el hombre y la mujer se casaran.  Y agregó que ningún hombre debe causar algo que los separe.  De este modo vemos que el matrimonio es algo que se planea en el cielo así como en la tierra. 

            Un matrimonio es algo que causa felicidad, para los que se casan y para todos los que les acompañan.  El hombre y la mujer deben contraer matrimonio de acuerdo con las leyes de la tierra y para agrado a los ojos de Dios.  Jesús hizo su primer milagro durante las celebraciones de una boda (Jn. 2:1-11). 

            El matrimonio es el principio de la familia humana, cuando el hombre y la mujer se aman el uno al otro y más adelante cuando tienen hijos (Dibujo 2).  En Hebreos 13:4-6, Dios nos dice que al matrimonio se le debe honrar tanto de par te del esposo como de la esposa, y si viven de acuerdo con su voluntad, entonces él estará con ellos siempre.

Aplicación: 

            La familia del hombre, es como la familia de Dios.  Dios es nuestro Padre Celestial, y nosotros somos sus criaturas.  La iglesia está formada con la familia de Dios.  Mostramos nuestro amor a Dios, amándonos y respetándonos los unos a los otros.  Un niño no es miembro de la familia del hombre hasta que su nacimiento por medio del bautizo, se ha llevado a cabo.  Los miembros de una familia hablan los unos con los otros y se ayudan también.  Nosotros hablamos a Dios, nuestro Padre Celestial por medio de nuestras oraciones y él a su vez nos habla por medio de su palabra, la Biblia.



Versículo para memorizar:
“Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.”
--Génesis 2: 22


Preguntas:

1.   ¿Por qué creó Dios una esposa para Adán?  Gn. 2:18

2.   Describa cómo Dios formó a la mujer.  Gn. 2:21-22

3.   Llene los espacios (Gn. 2:24).
      Por tanto, dejará el _______ a su __________ y a su __________, y se _________ a su ___________, y serán una sola carne.

4.   ¿Qué tanto debe amar al hombre a su mujer?  Ef. 5:28



5.   Las intenciones de Dios fueron que la mujer fuera la cabeza de la familia.
      Falso     o     Verdadero  (Ef. 5:22-23)

6.   Lea 1 Pedro 3:7 y diga por qué cree usted que Dios tenía intenciones de que el hombre fuera la cabeza de la esposa.

7.   ¿Qué le sucede a la esposa que avergüenza a su esposo?  Pr. 12:4

8.   ¿Cómo se compara la familia del hombre a la familia de Dios, la iglesia?  Ef. 5:23-24

9.   (a) ¿Cómo le hablamos a Dios?  Fil. 4:6


      (b) ¿Cómo nos habla Dios?    Ro. 10:17; He. 1:1-2





0 comentarios:

Publicar un comentario