miércoles, 18 de diciembre de 2013

Yo fui creado especialmente


Escrituras: Isaias 45:9; 64:8; Jeremías 18:6; Gn. 6, 7, 8; 1 P. 3:20-21



Propósito: Mostrar que cada uno de nosotros ha sido creado en una forma muy especial por Dios, y que somos diferentes el uno del otro.

Hechos Bíblicos: 

Si es posible canten ustedes este himno antes de iniciar la lección:

Haz lo que quieras
de mí Señor
Tú el alfarero
Yo el barro soy
Dócil y humilde
Anhelo ser
Cúmplase siempre
En mí tu querer

Tal vez las palabras de este himno han sido dichas muchas veces por muchos cristianos alrededor del mundo.  Estas palabras maravillosas son como una oración cuando las cantamos.  En este verso, le pedimos a Dios que él con su sabiduría nos moldeé y forme para ser la clase de persona que él quisiera que fuéramos.  Le pedimos a Dios que nos moldeé de acuerdo con su voluntad, mientras humilde y dócilmente esperamos por su ayuda.

Ustedes habían visto alguna vez a algún alfarero en su oficio.  El alfarero hace o crea objetos de valor de simples bolas de barro, ya sea por medio de sus manos o con la ayuda de herramientas especiales.  ¿Pero se han dado ustedes cuenta de que en la Biblia en muchas ocasiones se habla de Dios como el alfarero?  (Isaias 45:9; 64:8; Jeremías 18:6)  Encontraremos que a Dios se le aplica el término de alfarero y a nosotros el de barro.

Si somos la clase de barro con la que se puede trabajar, Dios nos puede moldear para ser una buena persona.  Debemos estar en guardia e inclinarnos ante sus deseos como las últimas líneas del himno nos lo sugieren.  Entonces Dios podrá hacer uso de nuestras vidas en su servicio.

Si ustedes han observado al alfarero mientras trabaja, notarán que cada pieza de alfarería es un tanto diferente de la otra, aún cuando el alfarero tenga intenciones de darles exactamente la misma forma.  Nótese que al observarlas detenidamente cada pieza es diferente y tiene algo especial.  Dios nos ha dado forma de la misma manera.  A la mayoría de nosotros se nos han proporcionado de ojos, una nariz, una boca, dos brazos, dos manos y dos pies.  Pero cada uno de nosotros es también diferente.  Algunos han sido bendecidos con más habilidades que otros y por tanto más habilidades que otros y por tanto más responsabilidades en la obra del Señor que otros.  Pablo nos dice que este mismo principio se seguía al iniciarse la iglesia, cuando Dios señaló a algunos para ser apóstoles, algunos profetas y otros evangelistas, algunos pastores y otros maestros (Efesios 4:11).

Un buen ejemplo de un hombre que fue seleccionado especialmente para cierta tarea fue Noé.  (Lea acerca de Noé y su familia, así como la construcción del arca en Gn. 6 al 8)  Noé fue una de las ocho personas que, durante el diluvio que acaeció sobre esta tierra, se salvaron.

Es posible que no seamos tan grandiosos como Noé, o como los apóstoles, o Pablo, o los profetas, pero fuimos especialmente creados del mismo modo que estos hombres fueron creados para llevar a cabo nuestra tarea sobre la tierra.  Con la ayuda de Dios, podemos enseñar y esparcir la palabra de Dios, o quizá ser un anciano o diácono en la iglesia, o tal vez predicar, o solamente esforzarnos en ser un sirviente dedicado al Señor.

Así es como Dios nos creó un tanto diferentes.  No hay ninguno que se parezca a nosotros.  Y sin embargo Dios nos creó a su imagen para una tarea muy especial en su reino.

Ilustración:

Raúl regresaba a su casa después de haber asistido a su lección de la Biblia.  Al ir caminando iba observando las rocas que había a los lados del camino, una de ellas parecía como esfera; otra tenía la forma de un cono con el pico hacia arriba.  Luego observó dos palmeras; una de ellas era más baja y con más follaje que proveía sombra al caminante, mientras la otra era esbelta, cuya figura adornaba el camino graciosamente.  Más adelante, viendo dos flores que eran de la misma clase, se acercó a ellas y vio que no estaban formadas exactamente iguales.  Entonces comprendió el significado de la lección que acababa de escuchar.  Y pensó:  es cierto, yo no puedo cantar como Alejandro, mi hermano gemelo, pero sí puedo explicar la palabra de Dios mejor que él.  Los dos somos criaturas de Dios y los dos deseamos y amamos servirle.  Pero yo soy especial porque puedo enseñar e influir a otros hacia Dios, y él puede cantar los himnos y ayudar a otros a cantarlos también.  Soy especial y él lo es también.  Qué maravilloso que ambos seamos especiales a los ojos de Dios.


Preguntas:

1.      Describa en sus propias palabras el significado del himno, “Haz lo que quieras”.


2.      El hombre que hace objetos de barro se llama _________________________.


3.      En nuestro versículo a memorizar a Dios se le llama barro.  Isaías 64:8  Falso     o     Verdadero

4.      Dé un ejemplo de algún personaje de la Biblia que usted crea que fue creado especialmente para algún propósito.
(No es necesario mencionar los mismos de la historia, pero prepárese a dar una buena razón por la cuál escogió ese personaje.)


5.      ¿A cuáles de los siguientes Dios no asignó ninguna tarea durante los principios de la iglesia?  Efesios 4:11

a)      Profetas
b)      Pastores
c)      Pecadores
d)     Evangelistas
e)      Maestros

Versículo para memorizar:

“Ahora pues, Jehová, tú eres nuestro padre, nosotros barro, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros.”
--Isaías 64:8


descargar este documento 

Yo fui creado especialmente

0 comentarios:

Publicar un comentario