miércoles, 18 de diciembre de 2013

Superior  a los animales y las plantas

Escrituras: Gn. 1:26-27; 2:7; 4:1; 9:3; Sal. 8.


Propósito: Mostrar que yo soy una creación especial, creado para la dignidad y el servicio del Señor, y para la gloria de su nombre.


Hechos Bíblicos:

 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Gn. 1:1).  Sobre la tierra, Dios separó las aguas de la tierra.  Luego Dios hizo que la tierra produjera la hierba verde y que los árboles produjeran frutos.  Después Dios creó el sol y la luna en los cielos.  Después de esto, Dios creó una gran variedad de animales, aves y peces para que popularán en la tierra.  El hombre todavía no había sido creado y nadie había sobre la tierra que la labrara y cuidara de las plantas y de los árboles (Gn. 2:5).

En el sexto día de la creación, Dios decidió que era tiempo de formar al hombre para ponerlo sobre la tierra.  Y dijo:  ”...Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza...”  También dijo que daría al hombre dominio sobre todos los peces, las aves y todos los otros animales que él había creado (Gn. 1:26).  El hombre sería su creación especial.

Dios tomó el polvo de la tierra y de ahí formó al hombre.  En su nariz sopló el aliento de vida y Adán se convirtió en un ser viviente (Gn. 2:7).  Dios preparó un lugar especial en la tierra para que Adán viviera - un hermoso huerto hacia el oriente, en la tierra del Edén.  En el capítulo 2 de Génesis, leemos acerca de la belleza de este lugar.  En este lugar Adán tenía que labrar la tierra y cuidarlo en general (Gn. 2:15).  También Dios quiso que Adán les diera nombres a todos los animales que había creado antes.

Pero Dios se dio cuenta de que Adán necesitaba ayuda.  Así que después de haberlo hecho caer en un profundo sueño, Dios formó de una de sus costillas a la mujer para que le acompañara y le ayudara.  Adán llamó a su mujer Eva (Gn. 3:20).  Dios les dijo a Adán y Eva,”...Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla...” (Gn. 1:28).  Dios les dió un propósito para vivir, y caminaban y hablaban con él en la fresca de la tarde en el huerto.  El hombre estaba bastante cerca de Dios, porque el pecado aún no había invadido el mundo.  Fue uno de los períodos más felices en la historia del mundo.

David expresó su apreciación, por el lugar tan especial que el hombre ocupaba en la creación de Dios, años más adelante cuando escribió el Salmo 8.  En él David pregunta:  “...¿Qué es el hombre, para que tengas de el memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites?  Le has hecho poco menor que los ángeles y lo coronaste de gloria y de honra...Todo lo pusiste debajo de sus pies.”  (Salmos 8:4-6).

¡Ciertamente Dios nos ha dado un lugar especial en su creación!

Ilustración:

Federico caminaba lentamente un domingo en la tarde cuando regresaba de la iglesia a su casa.  Iba pensando en la lección que acababa de tener en su estudio de la Biblia esa mañana.  Era acerca de lo mucho que Dios le amaba y de como cuida de todo y a todos.  Se detuvo para observar un pajarito que interrumpió su vuelo para recoger algo del suelo.  Federico pensó:  “Nunca me imaginé que Dios cuidara de cosas tan pequeñas como los pajaritos, pero en nuestro estudio aprendimos del amor que Dios tiene por las flores y los pajaritos.  Apuesto a que Dios también está interesado en los insectos y las arañas y las hormigas, etc.”  Federico comenzó a correr al mismo tiempo que siguió pensando:  “¡Imagínense!  Dios está interesado en todo lo que él ha creado, y especialmente en los hombres y mujeres, niños y niñas, que hasta la Biblia nos dice que el sabe exactamente el número de cabellos que hay sobre mi cabeza.”

“Debo apresurarme y decirles a mis amigos de lo mucho que Dios me ama y de su interés por mí, y tal vez ellos también deseen que Dios sea de ellos también.”  Federico reflexionó mientras se aproximaba a su casa.  (Nota para el maestro:  Lea las siguientes escrituras:  Mt. 6:25-33; Lc. 12:22-32; Mt. 10:26-33.)


Preguntas:

1.      Ordene lo siguiente de acuerdo como Dios los creó.  Gn. 1
Sol
Hombre
Arboles
Tierra
Peces

2.      El hombre fue creado a la imagen de _____________.  Gn. 1:26

3.      El hombre fue creado en el _______________ día de la creación.  Gn. 1:31

4.      Nombre cuatro de las cosas sobre las cuáles el hombre tendría su dominio. Gn 1:26

1.___________

2.___________

3.___________

4.___________

5.      Describa usted como Adán se convirtió en ser viviente.


6.      ¿De qué fue hecho?  Gn. 2:7


7.      El primer hombre, Adán, fue carpintero.

Falso     o     Verdadero

8.      ¿Cuál de las siguientes tareas Dios no le pidió a Adán que hiciera?

a. Cuidar del huerto de Edén.
b. Construir el arca.
c. Nombrar a los animales.

9.      ¿Cuál es la diferencia entre el mundo de los tiempos de Adán y el mundo de hoy?



10.  ¿Quién llevó a cabo la primera operación y cuál fue el objeto de ella?  Gn 2:21-22



Versículo para memorizar:

"Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”
--Génesis 1:27

descargar este documento Superior a los animales y las plantas

0 comentarios:

Publicar un comentario