miércoles, 18 de diciembre de 2013

La creación del hombre por Dios tuvo un propósito

Escrituras: Lc. 1:5-17; Mal. 4:5; Mt. 11:7-14; Jue. 13:2-7

  


Propósito: Mostrar que Dios nos ha creado a cada uno de nosotros con un propósito especial, el de que su plan se lleve a cabo.  Que no somos criaturas nacidas al azar.

Hechos Bíblicos: 

Varios cientos de años antes de que Juan el Bautista naciera en la casa de Zacarías y Elisabet, Dios ya tenía la tarea de este hombre asignada.  Hasta a la gente de esos días les dio a conocer el hecho de que Juan sería un profeta como Elías, y que él haría que la gente se amara entre sí más y más.  (Lea la profecía en Mal. 4:5-6 y de como se llevó a efecto en el Nuevo Testamento (Mt. 11:7-14; Mt. 17:9-13).  En el libro de Lucas se nos dice que el propósito que Juan tenía en su vida era “para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto” (Lc. 1:17).

Juan era un gran hombre que aprendió de sus padres la tarea tan especial que tenía en su vida.  Y no desilusionó a Dios.  Sino que trabajó duro predicando y enseñando a la gente que Jesús estaba por venir.  Juan reconoció su objetivo en esta vida y se dedico a seguir las instrucciones que Dios le había dado.

Sansón es otro de los hombres que tenía un propósito especial en su vida.  Podemos leer la historia tan interesante de Sansón y de su gran fuerza en el libro de Jueces, capítulos 13 al 16.  Dios había planeado que Sansón salvaría a Israel de los Filisteos que eran sus enemigos.  Por tanto le dio a Sansón un gran poder físico.  Siempre y cuando Sansón conservara el pelo largo y nunca se lo cortara, conservaría ese gran poder físico.  Pero contrario a lo que Juan hizo, Sansón olvidó su propósito especial y no le fue posible culminar el plan de Dios.  En el capítulo 16 se relata el error que Sansón cometió y que fue la causa de que perdiera su gran poder y por ultimo su vida.

El nombre de ustedes no es Juan ni Sansón.  ¿Pero sabían ustedes que Dios tiene planes para el uso de sus vidas?  Dios nos creó a cada uno de nosotros para un propósito especial en nuestra vida.  Aunque Dios creó todos los animales de este mundo, y los ama, no los creó para un propósito especial como lo hizo con el hombre y la mujer.  El propósito de los animales sobre la tierra y al pasar el tiempo fue el de servir de alimento al hombre y a otros animales (Gn. 9:3; 1 Ti. 4:3).

Pero ¿cómo podemos encontrar nuestro propósito en esta vida?  La mejor forma es tratar de vivir más cerca de Dios.  Estudiando la Biblia que es la Palabra de Dios, nos ayudará a encontrar nuestro propósito especial.  Hablando con Dios por medio de la oración y pidiéndole ayuda a Dios, a Cristo y al Espíritu Santo es otra forma.  Dios no nos ha prometido que inmediatamente podemos encontrar nuestro propósito especial en esta vida.  Sin embargo nos dice por medio de Cristo en el Sermón del monte que busquemos el Reino de Dios y su justicia y quo todas estas cosas necesarias para llevar a cabo nuestro propósito nos serán añadidas (Mt. 6:32-33).

Ilustración: 

En un pequeño pueblito en el centro de México, vivían dos hombres a una distancia más o menos cercana el uno del otro.  El Sr. Sánchez era un hombre de gran estatura y aparentemente saludable, pero muy flojo y muy raramente trabajaba suficiente para poder alimentar debidamente a su familia.  Aunque él había oído acerca de Jesucristo y de cuál era su tarea en esta vida, el Sr. Sánchez siempre estaba muy ocupado, haciendo absolutamente hada, pero su flojera que no le permitía servir al Señor.  En lugar de hacer algo de provecho, todo el tiempo se la pasaba bebiendo aguardiente hasta que se emborrachaba.  En poco tiempo el Sr. Sánchez, debido a este malsano hábito, enfermó y murió, se puede decir considerablemente joven.
Por otro lado, el Sr. Jiménez, el otro hombre de nuestra historia era bajo de estatura pero con un corazón tan grande.  El Sr. Jiménez trabajaba mucho pero siempre tenía tiempo para hacer trabajitos adicionales, o para jugar y visitar a los niños del pueblo.  Les enseñó historias maravillosas acerca de la vida de Jesús, y gracias a él muchos acudieron a Jesucristo.

¿Cuál de estos dos hombres, el Sr. Sánchez o el Sr. Jiménez, fue el que pudo encontrar su propósito en esta vida?

Versículo para memorizar:

Cristo mismo tenía un propósito durante su vida (Lea y memorice parte de Juan 18:37):

“...Yo para esto he nacido, . . . para dar testimonio a la verdad . . . “

Preguntas:

     1-    A quién se refería Dios cuando dijo que habría un profeta como Elías?  Mal. 4:5; Mt. 11:7-14; 17:9-13

     2-    ¿Cuál era el propósito en la vida de este hombre?  Lc. 1:17

     3-    Podemos enterarnos de los acontecimientos en la vida de Sansón en el libro de:
Lucas
Malaquías
Jueces
Hechos

    4-   Dios planeó que Sansón salvara a Israel de:  los _________________.  Jue. 13:5

     5-    ¿En qué parte del cuerpo de Sansón estaba el secreto de su fuerza?  Jueces 16:17
brazos
pelo
manos
pies

    6-   Sansón llevó a cabo el propósito por el cuál Dios lo había puesto en esta tierra.  Jue. 16:23-30.

    Falso     o     Verdadero

    7-    Nombre dos formas por medio de las cuales podemos descubrir nuestro propósito en esta vida.

1.

2.

    8-   ¿Cuál era el propósito especial de Jesús en su vida sobre esta tierra?  (Del versículo para memorizar)

     9-   Aplicación Personal.


¿Utiliza Vd. su tiempo en la oración y en el estudio de la Biblia, para que Dios de ese modo le muestre la tarea especial designada para usted?


descarga este documento aquí Propósito de la creación del hombre


0 comentarios:

Publicar un comentario