lunes, 16 de diciembre de 2013

EL MATRIMONIO DEFINIDO
Don Boyd

TODAS LAS ESCRITURAS SON DE LA RV1960, SALVO SE INDIQUE LO CONTRARIO

INTRODUCCIÓN

El matrimonio se define como, “la unión formal de un hombre y una mujer, reconocida típicamente por la ley, mediante la cual llegan a ser esposo y esposa.” Un antiguo diccionario da esta definición: “Acto de unir a un hombre y a una mujer para la vida; boda; la unión legal de un hombre y una mujer para la vida. El matrimonio es un contrato tanto civil como religioso, por el que las partes se comprometen a vivir juntas en afecto mutuo y fidelidad, hasta que la muerte los separe. El matrimonio fue instituido por Dios con el propósito de prevenir la promiscuidad de los sexos, para promover la felicidad doméstica y para asegurar el sustento y la educación de los niños.”
La segunda definición es mucho mejor, sin embargo, la definición final de lo que realmente es el matrimonio viene de Dios. Veamos la definición de Dios del matrimonio en su diseño para el mismo.

Dios diseñó el matrimonio para ser entre un hombre y una mujer.

Varios versículos en el Antiguo Testamento dejan claro que Dios manda el matrimonio para que sea entre un hombre y una mujer. Dios creó a los humanos tanto masculinos como femeninos (Génesis 1:26-27). Dios creó a la mujer para el hombre (Génesis 2:18-25). Eva fue la esposa de Adán, no su amante o su concubina (Génesis 2:25). También Jesús dejó claro que el matrimonio es entre un hombre y una mujer (Mateo 19:3-5; Marcos 10:6-8). Un hombre debe dejar a su padre y a su madre y se unirá a su mujer (Génesis 2:24; Mateo 19:5; Marcos 10:7). Esto prueba sin lugar a dudas que un matrimonio aprobado por Dios no puede ser entre dos hombres o dos mujeres o entre un hombre o mujer con un animal. Estos versículos también muestran que la poligamia va en contra de la voluntad de Dios. Note nuevamente que Jesús dijo, “Por esto el hombre dejará padre y madre y se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne” (Mateo 19:5). Jesús no dijo que el matrimonio fuera entre un hombre y sus esposas, ni tampoco dijo que el matrimonio debía ser entre una mujer y sus maridos. Claramente estableció “hombre” y “mujer” y que “dos” serían “una sola carne.” No dijo que tres o cuatro o veinte serían una carne. Dios diseñó el matrimonio entre un hombre y una mujer… ¡y punto!
Dios diseñó el matrimonio para que durara toda la vida

Dios diseñó la unión matrimonial para que durara hasta que el esposo o la esposa mueran. Jesús declaró, “Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no los separe el hombre” (Mateo 19:6; compárece Marcos 10:9). Mucha gente actualmente ve al matrimonio como el comprar un carro o una vaca. Disfrutan el carro nuevo, pero cuando lo nuevo pasa lo venden y se compran otro. Cuidan a la vaca mientras produzca y permanezca dentro de la cerca, pero cuando la vaca se hace vieja o hace cosas que a su dueño no le gusta, se la lleva a la subasta. Ven al matrimonio de la misma manera. Cuando lo nuevo pasa o los problemas que no desean empiezan a surgir, se deshacen de su cónyuge y buscan otra, usualmente un modelo más nuevo.
 Cuando esto sucede se involucran en una relación adúltera que los llevará a perderse eternamente (Gálatas 5:19-21). Pablo escribió a la iglesia en Roma,
¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera (Romanos 7:1-3).

 Pablo está describiendo la relación entre la Ley de Moisés y la Ley de Cristo usando la relación matrimonial. La Ley de Moisés “murió” así que podemos unirnos con Cristo. No puede estar unido a la Ley de Moisés y a la Ley de Cristo al mismo tiempo. De la misma manera, un hombre o una mujer que se divorcia de su esposo o esposa por alguna razón diferente a la fornicación (Mateo 19:9) y se vuelve a casar, adultera. Pablo escribió a la iglesia de Cristo en Corinto: “La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor” (1 Corintios 7:39).
Dios diseñó el matrimonio para que fuera un compromiso para toda la vida, no para ser un romance temporal. Cuando el matrimonio se base en un romance está condenado al fracaso.
Sin embargo, cuando el matrimonio se base en el compromiso (tanto con Dios como el uno para el otro) el matrimonio está destinado a tener éxito.
Con esto en mente, nunca haga una cita con alguien con quien usted no considere casarse, porque se casará con alguien con quien salga. Las citas de recreación no están diseñadas para determinar a su pareja del matrimonio. Las citas deben ser un momento serio.
 Cuando usted invita a alguien a salir debería de pasar tiempo discutiendo la parte que Dios tiene en el matrimonio. Debe discutir y estudiar los requerimientos de Dios para el matrimonio. Las citas deben usarse para discutir
la crianza de los niños y el control de las finanzas. Se querrá casar con alguien que le ayudará llegar al cielo (énfasis añadido). Alguien que no es hijo de Dios no estará inclinado hacia sus intereses eternos.
 Mi madre fue cristiana y mi padre no tenía nada que ver con Dios. Fue un buen hombre moralmente, pero no tenía intereses espirituales. No impedía que mi madre fuera fiel a Dios, pero siempre estuvo su influencia sobre sus cuatro hijos. Mamá trató de que todos nosotros asistiéramos a los servicios y hacer lo que Dios manda, no obstante como mi mamá me dijo en una ocasión: “Tenía que hacer que todos ustedes fueran, pero tu hermano preguntó, ‘¿Papí, tengo que ir a la iglesia?’ y él respondió, ‘no’.” Tengo dos hermanos que son infieles actualmente al menos en parte debido a la influencia de mi padre.
 El hermano Johnny Ramsay dijo en una ocasión: “Me sorprende cuando jóvenes cristianos, deciden casarse con parejas mundanas e impías que nunca han leído la Biblia y orado. ¿Por qué alguien decidiría casarse con un hijo del diablo? ¿No saben que siempre tendrán problemas con su suegro?” El matrimonio es un asunto serio y hará el resto de su vida un gozo o una pesadilla. Dios diseñó el matrimonio para toda la vida. Dios diseñó el matrimonio para prevenir la fornicación
 La fornicación es pecado y por lo tanto debe evitarse por todos. Pablo escribió a los corintios:
 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada uno tenga a su propio marido. El marido cumpla con la mujer el deber conyugal y asimismo la mujer con el marido. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer (1 Corintios 7:1-4).
 Dado que debemos evitar la fornicación necesitamos saber lo que esta palabra describe.
 Fornicación (porneia) la define Thayer como “relación sexual ilícita: adulterio, fornicación, homosexualidad, lesbianismo, relaciones sexuales con animales, etc.” La fornicación por lo tanto incluye relaciones sexuales premaritales y extramaritales, la homosexualidad y bestialidad. Nos impide llegar al cielo. La fornicación es una obra de la carne. “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia” (Gálatas 5:19). La fornicación se encuentra entre los pecados cometidos por los impíos.
 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios (1 Corintios 6:9-10).
 La fornicación es un pecado contra nuestro propio cuerpo y debemos huir de él; no acercarnos a él.
 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo. ¿O no sabéis que el que se una con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; más el que fornica, contra su propio cuerpo peca. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios y que no sois vuestros?
Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro
cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios (1 Corintios 6:15-20).
 Dios juzgará a los inmorales, los cuales son fornicarios, “Sea el matrimonio honroso en todos y el lecho matrimonial sin mancilla, porque a los inmorales y a los adúlteros los juzgará Dios” (Hebreos 13:4, LBLA). Vea que el lecho sin mancilla y matrimonio es honorable. Todo lo contrario ocurre de la cama de fornicación. Esa relación no es honorable y el lecho está contaminado a pesar de lo que el hombre pueda decir.
 Dios diseñó el matrimonio para tener hijos e impulsar la raza humana
 El mandamiento para impulsar la raza humana fue dado a Adán y a Eva antes del diluvio y luego a Noé y a su familia después del diluvio (Génesis 1:28; 9:1). De acuerdo al diseño de Dios, los hijos deben ser el resultado de la relación matrimonial, no el de una relación sexual de una noche y no de aquellos que viven juntos antes del matrimonio. Esto es fornicación.
El lecho se mancha en cada uno de estos casos.
Hay algunas personas que no desean tener hijos y probablemente lo mejor para ellos y para los niños no tener ninguno. Hay también los que no son capaces de tenerlos. Hay ejemplos de esos en los tiempos bíblicos. Sara (Génesis 11:30), Raquel (Génesis 30:1), y Ana (1 Samuel 1:2) eran incapaces de tener hijos antes de que Dios interviniera. No hay nada de malo en no tener hijos, pero es pecado tener hijos fuera de la relación matrimonial, porque es fornicación.
Con demasiada frecuencia agravan el pecado al usar el aborto como medio de control de la natalidad. Pero ese es otro tema.
 Dios diseñó el matrimonio para proporcionar un hogar (un pedazo del cielo en la tierra).
 Varios pasajes hablan de las bendiciones del hogar. “El que halla esposa halla el bien, y alcanza la benevolencia de Jehová” (Proverbios 18:22). “He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre. Como saetas en mano del valiente, así son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado cuando hablare con los enemigos en la puerta” (Salmo 127:3-5). “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella” (Efesios 5:22-25).
 Cuando la relación matrimonial es como Dios la diseñó, será un maravilloso pedazo del cielo en la tierra. Los dos trabajarán en conjunto para llegar al cielo.

Conclusión

 La definición de Dios del matrimonio es el de un hombre casado a una mujer hasta que la muerte los separe. El marido y su esposa viven  juntos para la gloria de Dios. Tienen hijos, si pueden, y los crían en disciplina y amonestación del Señor. El matrimonio es un compromiso de por vida entre un hombre, una mujer y Dios. El matrimonio puede ser un pedazo del cielo sobre la tierra si la familia está comprometida con Dios. No hay nada mejor que una familia que camina junta en el camino estrecho que lleva al cielo.

 PREGUNTAS

1.     ¿Por qué cree que la definición del diccionario respecto al matrimonio ha cambiado mucho a través de los años?

2.     ¿De qué forma las palabras de Jesús muestran que el matrimonio no puede ser una relación homosexual o polígama?

3.     ¿Cuánto dura el matrimonio de acuerdo al diseño de Dios?

4.     ¿De que forma la gente trata el matrimonio como si comprara un carro?

5.     ¿Cuál es la diferencia entre un matrimonio basado en el romance y uno que se basa en el compromiso?

6.     ¿Cuál debería ser una parte importante en el proceso para salir con alguien?

7.     ¿Cuáles son algunas de los inconvenientes de casarse con alguien que no es cristiano?

8.     ¿Cómo previene el matrimonio la fornicación?

     9. ¿Es pecado no tener hijos?

     10. ¿Cómo es que un matrimonio diseñado por Dios es una pieza del cielo en la tierra? 

0 comentarios:

Publicar un comentario